logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Guanajuato 27/10/2020

Seis de cada diez leoneses que nacen en pobreza permanecerán ahí: OCL

El Observatorio Ciudadano de León (OCL) explicó que los bajos salarios en León no permiten movilidad social entre los ciudadanos.

Al menos 669 mil 307 ciudadanos de León se encuentran en pobreza por ingreso,  más de una tercera parte de la población. Además, 59 de cada 100 leoneses que nacen en la pobreza se quedan en la pobreza, es decir 6 de cada 10 no podrán mejorar su nivel de vida pese a que cuenten con oportunidades laborales.

Según datos revelados en el último estudio de movilidad social del Observatorio Ciudadano de León (OCL) muestran que el municipio ocupa el cuarto lugar nacional en pobreza por ingreso con  669 mil 307 ciudadanos en esta condición. Únicamente tres de cada 100 leoneses que nacen en hogares pobres, logran alcanzar la posición de mayores ingresos. El estudio señala que pese a que hay empleos estos son mal remunerados.

“En León y en Guanajuato en la última década creció el Producto Interno Bruto por encima de la media nacional y León es el cuarto municipio con el mayor número de pobres, pero son pobres con trabajo y no es un problema de falta de empleo, sino que es un problema de empleo mal pagado. Eso no se soluciona con pisos firmes o poniendo calentadores solares”, señaló David Herrerías Guerra, investigador social y consejero del OCL.

El estudio también revela que son casi nulas las posibilidades que una persona que gana 7 mil pesos mensuales pueda ganar 35 mil pesos mensuales.

“Solamente 3 de cada 100 leoneses logran saltar hasta el sueldo de 35 mil pesos o por encima, esto no quiere decir que se vuelva millonario, pero el resto, es decir el 40 por ciento, tienen ascensos y descensos”, detalló.

Por otra parte, el investigador informó que 60 de cada 100 que nacen ya en una familia con ingresos por arriba de los 35 mil pesos o más, lo más probable, es que se quede en ese nivel y sólo cuatro de cada 100 bajan hasta ingresos por 7 mil pesos.

Herrerías Guerra detalló que  en el promedio entre 2006 y 2019, solo el 32.30%  de los trabajadores en León tiene afiliación y acceso a servicios de salud pública en el empleo, a nivel estatal se reduce al 25.74%, mientras a nivel nacional el índice es del 27%.

“La movilidad social en León es de 1.7 por ciento, lo que quiere decir que es casi nada. Lo que podemos decir que tenemos una sociedad estratificada sólida, en la que es difícil moverse de un nivel de ingresos a otro, y que cuna es destino. Contra lo que se dice. Hay ejemplos notables, y siempre hay Benito Juárez, pero son los garbanzos de a libra porque el conjunto de la sociedad no lo favorece”, manifestó.

Para el investigador se necesita fomentar la capacitación laboral, la formalidad en el empleo, acceso a la salud, créditos para la vivienda y fondos para el retiro.