Guanajuato

Decir que en Guanajuato no hay fosas clandestinas sería una mentira: PAN

En diferentes momentos autoridades de Guanajuato han negado la existencia de fosas clandestinas.

Integrantes del Partido Acción Nacional en Guanajuato exhortaron a autoridades estatales a reconocer la existencia de fosas clandestinas en el estado, esto tras el hallazgo de 52 de ellas en un predio de Salvatierra y que según cifras preliminares los cuerpos recuperados ya suman 72.

Tanto el dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes, como el diputado federal, Jorge Espadas, se manifestaron sobre el tema y pidieron al estado y federación dar certeza a las familias con personas desaparecidas.

“No es el primer hallazgo y decir que en Guanajuato no hay fosas clandestinas sería una mentira, claro que las hay. Acaban de encontrar una en Salvatierra, sí hay y si hay más se tienen que encontrar y yo prefiero que las encuentren y hagan todas las pruebas periciales para darles certeza a las familias de los desaparecidos”, declaró Jorge Espadas.

En diferentes momentos autoridades de Guanajuato han negado la existencia de fosas clandestinas. En septiembre de 2019, Sophia Huett, entonces comisionada de la Unidad de Análisis y vocera de seguridad, negó la existencia de estos sitios de inhumación clandestina.

“Cuando se habla de fosas es porque hay una acción tardía por parte de la autoridad y que esto implica una operación distinta al resto de las organizaciones criminales, afortunadamente el hecho de que en Guanajuato haya instituciones fuertes tanto en materia de seguridad como en procuración de Justicia, no permite esta Laguna o periodo de tiempo, donde el delincuente busca ocultar los cuerpos. Se encontraron restos óseos”, declaró a medios de comunicación, según consignó el portal Zona Franca. 

En agosto de este año, el propio comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato, Héctor Díaz Ezquerra, aseguró que no hay datos oficiales de la existencia de fosas clandestinas en la entidad, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con registro alguno.

Tras la confirmación del hallazgo de estas 52 fosas clandestinas en Salvatierra, a sólo poco más de un kilómetro de la Zona Centro, el dirigente panista, Román Cifuentes, condenó los hechos y pidió que además de la identificación de los cuerpos también se investigue para dar con los responsables.

“Es un evento triste que como sociedad nos lastima, nos ofende como sociedad y esto lo queremos condenar porque no queremos que este tipo de notas no sean un panorama de Guanajuato (…) le pedimos a la autoridad estatal y federal que informen, que trabajen de forma directa con la Comisión Nacional y la Comisión Estatal (de Búsqueda) y que atiendan a las familias (…) la autoridad debe cruzar todas las líneas de investigación que sean posibles para llegar al fin último de esto, hacer justicia, presentar a los responsables y que reciban el castigo que merecen”

El pasado 25 de septiembre en el Cerro del Conejo del municipio de Irapuato fueron localizadas ocho fosas clandestinas y en las que según informó la Fiscalía General del Estado, se recuperaron 15 cuerpos.

De enero de 2009 a julio de 2020 se han localizado 109 fosas clandestinas en Guanajuato y de donde se han exhumado 268 cuerpos, según detalla el reporte hemerográfico: “Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato”, realizado con el apoyo del investigador de la Universidad Iberoamericana León, Fabrizio Lorusso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos