Las fiestas masivas, centros históricos repletos y antros con capacidad máxima detectados durante el fin de semana traerán nuevo pico de contagios de Covid-19 en el estado, así lo advirtió el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
El funcionario estatal lamentó la alta movilidad que se reportó durante el fin de semana pese a los llamados que realizaron autoridades sanitarias. Manifestó que se complica sostener el semáforo amarillo en el estado con el incremento de casos de Covid-19 que se ha detectado y se cree que pueda incrementar por los festejos.
“Un fin de semana difícil todos a través de las redes sociales, de los noticieros nos hemos podido dar cuenta como hubo centros de la ciudad abarrotados, hubo bailes, festejos, muchísima movilidad y en consecuencia lo que esperamos que haya casos (…)se ha incrementando la tasa de transmisión, de ocupación hospitalaria (…) vamos a ver hasta cuándo podemos sostener esto con el comportamiento social”, señaló Daniel Díaz.
El funcionario estatal explicó que se ha detectado que las personas jóvenes entre los 20 y los 40 años son los que más contagios presentan en las últimas semanas, pero son las personas de entre 50 y 70 donde se tiene la mayor letalidad.
“Estamos normalizando y eso no es deseable, de se murió y ya y eso no es lo deseable. Esta pandemia ha dejado a muchas familias en luto (…) la mayoría de defunciones está en el grupo de los 50 a 79 pero la mayoría de los contagios está entre los 20 y los 49 años, ellos también mueren pero en menor proporción, están funcionando como vehículos de transmisión del virus”, explicó el secretario de Salud.
Al ser cuestionado sobre las condiciones y ánimo del personal médico, manifestó que le han externado un sentimiento de frustración por el incremento de contagios en la población.
“Nos exigen que los atendamos de inmediato, nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, estamos exponiendo nuestra salud y propia vida y la gente no entiende”, señaló ha sido una de las quejas que ha tenido por parte de trabajadores del sector salud.
Daniel Díaz detalló que son cerca de 6 mil trabajadores del sector salud que se han infectado de Covid-19 y han fallecido 60, entre doctores, enfermeras, personas de laboratorio y farmacias.
Este lunes la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó 244 nuevos contagios de Covid-19 y 23 muertes, de estas últimas, 19 se reportaron en el municipio de León. El acumulado de contagios es de 51 mil 106 y 3 mil 435 muertes.