Guanajuato

Imputan penalmente a secretario de Seguridad de Guanajuato por abuso de autoridad

Alvar Cabeza de Vaca y cinco elementos de la policía estatal son acusados de abuso de poder por la represión de una manifestación el 10 de julio.

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad de Guanajuato. Cortesía

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y cinco agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron imputados por abuso autoridad contra cuatro mujeres, por lo que comparecerán ante el ministerio público.

Durante una audiencia de este martes la jueza de control del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Liliana Martínez Sandoval, imputó penalmente tanto al secretario estatal como a los elementos, por lo que serán citados en la próxima audiencia que se realizará el 1 de diciembre a las 13:15 horas.

Son acusados de agredir a cuatro mujeres, tres de ellas integrantes del colectivo A Tu Encuentro, quienes formaban parte de una manifestación pacífica realizada el 10 de julio en Guanajuato capital.

“A pesar de que el Ministerio Público se opuso a que sean llamados y que el defensor de oficio que les fue asignado también hizo mancuerna con el fiscal,  se resolvió por la jueza qué, esta oposición no tiene razón de ser y el señor Alvar Cabeza de Vaca, así como sus cinco elementos policiacos sí son imputados y si deben ser llamados a este procedimiento”, señaló Roberto Saucedo Pimentel, abogado de las mujeres agredidas.

El asesor jurídico adelantó que en la siguiente audiencia se definirá si existió alguna omisión por parte del Ministerio Público para investigar a Cabeza de Vaca y sus elementos.

Fue el pasado 10 de julio que integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos, A Tu Encuentro, protestó en la glorieta de Santa Fe de Guanajuato cuando fueron reprimidas por agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Por las agresiones físicas una mujer terminó con una pierna rota.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato mantiene una carpeta abierta contra las mujeres detenidas por presuntamente agredir a los agentes de las FSPE. Pese a la petición de colectivos y organismos de derechos humanos, la Fiscalía local se ha negado ha cerrar la carpeta pese a que no ha presentado pruebas de las agresiones.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último