Guanajuato

Cierran más de 200 tortillerías por violencia en Guanajuato

En fechas recientes han sido asesinados 15 productores y productoras de tortilla en Guanajuato.

La violencia en Guanajuato ha provocado el cierre de entre 200 y 300 tortillerías, establecimientos que han vuelto uno de los principales blancos de las extorsiones.

El presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Guanajuato, Lucio Márquez Barraza, detalló que el problema se ha centrado principalmente en Salamanca, Celaya, Irapuato, Cortazar, Villagrán y Jaral del Progreso.

«Hay diez municipios más afectados por la inseguridad y yo creo que han cerrado 250 tortillerías precisamente por la inseguridad. Por la pandemia no tenemos el dato preciso, pero sí le puedo asegurar que han cerrado de 200 a 300 negocios», informó en rueda de prensa.

La federación está integrada por más de 2 mil tortillerías de las 4 mil que hay en el estado, por lo que los cierres representan el 5% de los productores de masa y tortilla. Además de las extorsiones, los cierres se han dado por el asesinato de varios industriales, a la fecha suman 15.

Tenemos la desgracia de que nos han matado a 15 industriales en eso (…) es la situación real que se vive, y se da después de cerrarle, y se fueron a otros sectores», manifestó Lucio Márquez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos