Guanajuato

Siguen ruta de la droga en León y detectan 217 puntos de venta

La Secretaría de Seguridad Pública de León ha interpuesto seis denuncias penales ante la Fiscalía de Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) tiene plenamente identificados 217 puntos de venta de droga en el municipio, por ello, ha presentado seis denuncias penales y prepara una séptima ante la Fiscalía del Estado de Guanajuato (FGE).

En las seis denuncias ya presentadas suman 166 puntos, mientras que la séptima que será interpuesta en próximos días se integran otros 51 puntos.

El titular de la SSPL, Mario Bravo Arrona, informó que desde hace seis meses se han venido presentando las denuncias penales y que se basan en reportes de los propios ciudadanos, sólo este lunes se interpusieron dos. A decir del funcionario, en los últimos 10 años en León la venta de droga ha crecido un 26%.

El titular de la SSPL reconoció la labor de Manrique en la dependencia.

“Históricamente la Secretaría nunca había iniciado denuncias ante la Fiscalía del Estado, también por las órdenes de competencia. No se habían dado porque siempre habían reportes y los reportes era para hacerlo de conocimiento de la Fiscalía General de la República. La responsabilidad que tengo como secretario me da la pauta para poder denunciar penalmente esos puntos de venta y lo estamos haciendo”, declaró Mario Bravo Arrona.

El secretario de Seguridad Pública de León evitó detallar los puntos exactos de venta para no interferir en las indagatorias que realiza la Fiscalía, pero aseguró que se trata de un problema generalizado en el municipio.

“Se incrementó hasta un 26% la venta de droga en los últimos años y no es una zona exclusiva de León, donde llegabas y te vendían la droga, si no que ya es toda la ciudad. Hemos tenido problemas en la ciudad y el problema que tenemos es el alto consumo que tenemos en los jóvenes”, explicó.

Afirmó que el 97% de los homicidios dolosos que se han registrado en León durante el presente año están relacionados al consumo y venta de drogas. Además, señaló que la dinámica de venta de droga en el municipio comienza a cambiar pues ahora cada vez se utiliza más a mujeres y menores de edad para la comercialización de los estupefacientes.

“Lamentablemente a muchos ciudadanos se les hace fácil el entrar a este tipo de comercio, de querer ganarse el dinero fácil. Se veía principalmente en hombres y ahora ustedes lo ven en mujeres y hemos detenido a mujeres con bastantes dosis de droga, y no es para consumo, es para la venta (…) lo hemos detectado también y hemos detenido responsables de este ilícito, hemos detenido jóvenes de 16 o 17 años”, detalló.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos