Guanajuato

Avalan impuestos para Airbnb en Guanajuato, también les pedirán certificados de seguridad

En San Miguel de Allende las habitaciones ofertadas en plataformas superaban a las ofrecidas por lo hoteles.

El Pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato, con la que se regulará la prestación de este servicio de renta de cuartos y casas por un periodo corto.

La nueva ley regulará la operación de plataformas digitales como Airbnb y contempla que los prestadores de servicios deberán aportar el impuesto del 4% sobre el hospedaje, los anfitriones deberán de inscribirse en el Registro de Prestación de Servicios de Hospedaje, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles riesgos en la prestación de los servicios.

Para garantizar la seguridad de los huéspedes los espacios en renta deberán cumplir con medidas de seguridad e higiene; medidas en materia de protección civil y constancia de Inscripción en el Registro de Prestación de Servicios de Hospedaje.

“De acuerdo a números que el propio Airbnb ha publicado, en Guanajuato tiene aproximadamente 6 mil puntos de venta, algunos son departamentos, algunos son casas, algunos son cuartos y son principalmente en los municipios que te comentaba, San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo, León e Irapuato”, señaló diputado local Miguel Salim Alle en entrevista para Publimetro.

El legislador panista señaló la urgencia de este tipo de regulaciones pues detalló que con base en datos de la Secretaría de Turismo, en el primer semestre de 2019, se recibieron cerca de 15 millones de visitantes, con una derrama económica cerca de los 41 mil 811 millones de pesos y gran parte del turismo que llegó a la entidad se hospedó en servicios ofrecidos en estas plataformas digitales.

Antes de la aprobación de esta ley, San Miguel de Allende era el único municipio en el estado que mantenía una vigilancia sobre la operación de espacios de renta en Airbnb y a los que asignó un impuesto al año de 10 mil pesos por cada vivienda o departamento en oferta.

“Un dato preocupante por el que incluso el alcalde de San Miguel de Allende puso una cuota fija para los que tuvieran Airbnb. En San Miguel de Allende hay alrededor de 2 mil 700 cuartos de hotel y se ha detectado alrededor de más de 2 mil puntos sólo de Airbnb, están con una competencia casi al 100%. En Guanajuato debe de haber como mil 200 Airbnb y como 2 mil cuartos de hotel”, detalló el legislador panista.

Leyes similares de regulación de plataformas digitales de hospedaje han sido aprobadas en ocho estados: Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Oaxaca, Baja California Norte y Baja California Sur.

 

Oferta digital superaba a hoteles en zonas de Guanajuato

En el municipio de San Miguel de Allende la oferta de cuartos y casas disponibles para rentas flexibles ya superaba a la oferta hotelera.

Según detalló Daniel Velazquez Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, sumando la oferta de todas las plataformas digitales de hospedaje se tienen ubicados alrededor de 3 mil inmuebles que se ofertan bajo esa modalidad y que compiten contra las 2 mil 700 habitaciones de hotel.

Para el líder hotelero de ese municipio el cobro de impuestos a las plataformas digitales representa un “piso parejo” para la competencia por el hospedaje.

“Antes Airbnb podía tener tarifas mucho más accesibles porque no se cobraban impuesto  de nada, impuestos sobre hospedaje; que nosotros como sector hotelero siempre hemos pagado y que representan un costo adicional para nosotros y tenemos que tener tarifas más elevadas”, señaló.

Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, también manifestó que se trata de un avance en la igualdad de condiciones para los prestadores del servicio de Alojamiento. El líder de hoteleros en León señaló que en la ciudad se tienen detectados al menos mil 500 espacios de renta de este tipo y compiten contra 9 mil 317 habitaciones, siendo los hoteles de una y dos estrellas los que tienen la competencia directa.

Detalló que la ocupación hotelera promedio de 2018 a 2019 pasó de 48% como promedio anual al 43%, siendo 5 puntos porcentuales la afectación.

“Se ubican más en las inmediaciones de donde se realizan eventos de alto número de tráfico de personas. Te hablo del Parque Metropolitanos, en las inmediaciones al Centro Histórico y del Polígono Polifórum (…) del 2018 al 2019 bajamos 5 puntos porcentuales en la ocupación hotelera con la que se cerró el año”, detalló Juan Pablo Rocha.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos