Guanajuato

Muere sacerdote acusado de abuso en “La Ciudad de los Niños Salamanca A.C.”

La CNDH acreditó violaciones graves en contra 324 menores y personas con discapacidad. El sacerdote también habría registrado 169 menores como sus hijos biológicos.

De un infarto fulminante murió este miércoles el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, acusado de abuso sexual de menores en el albergue “La Ciudad de los Niños Salamanca A.C.”.

A los 79 años y sin ningún castigo murió en Salamanca tras 55 años dedicados al sacerdocio. Su despedida será este jueves en “La Ciudad de los Niños Salamanca A.C.”, lugar donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones graves en contra 324 menores y personas con discapacidad.

“Me entristece compartirles que el padre Pedro Gutiérrez Farías falleció a consecuencia de un infarto fulminante a los 79 años en un hospital de Salamanca  (…) Pedro Gutiérrez fue un hombre bendecido por Dios, que supo responderle a Dios con toda la generosidad del mundo. Un sacerdote que sin duda ha dejado huella en Salamanca (…) con 3 mil hijos regados en la república y en el extranjero”, señaló un sacerdote integrante de “La Ciudad de los Niños Salamanca A.C.”, informó un sacerdote del albergue que antes dirigió Gutiérrez Farías.

Pese a que desde 2016 había denuncias por violencia contra los menores, fue en agosto de 2017 que  Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) inició una investigación en su contra por haber registrado a 169 personas como sus hijos biológicos.

Ese mismo año tras una denuncia de violación a una menor, la jueza federal Karla Macías Lovera, dictaminó una revisión completa al albergue.

Los abusos sexuales y torturas se comprobaron cuando el pasado 19 de mayo de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el oficio 32VG/2020 dictaminara que en “La Ciudad de los Niños Salamanca A.C.” ocurrieron actos de tortura violencia sexual y trato cruel e inhumano en contra 324 menores y personas con discapacidad.

Por este caso, el 8 de junio el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo  ofreció una disculpa pública tras la comprobación de las violaciones.

“Reconozco y acepto la responsabilidad en la que se ha incurrido con motivo de los hechos suscitados al interior de las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca A.C (…) ofrezco un a disculpa a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos (…) que con tolerancia de distintas administraciones estatales sufrieron afectaciones en el goce del acceso a sus derechos”, señaló Rodríguez Vallejo durante su disculpa.

La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Teresa Palomino Ramos, informó que desde el 2017 tras las denuncias del registro masivo de menores por el sacerdote comenzó la restitución de derechos de 72 menores y personas con discapacidad internados en la Ciudad de los Niños Salamanca. Al menos 27 fueron reintegrados a sus familias, otros han sido adoptados y otros siguen bajo cuidados alternativos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos