Guanajuato

Acusan protección política a señalado de abuso en Colegio Liceo de León

Suman dos demandas por abuso contra el director del Colegio Liceo de León, quien también fue cercano a dos gobernadores de Guanajuato.

Martha Lucía Mícher, senadora de Guanajuato por Morena, denunció que existe una red de protección política para Roberto Grijalva Sánchez, director del Colegio Liceo de León, acusado de abuso en contra de un niños de 8 años y una niña de 12 años.

La legisladora señaló que desde la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y del gobierno estatal no ha atendido a los padres, quienes denunciaron que pese a que hay una orden de aprehensión (1P2020-1238) en contra de Grijalva Sánchez, éste no ha sido detenido.

“No es posible que los papás. María y Carlos sigan pidiendo justicia para su hijo. Hace meses comentamos con la maestra Tere Palomino sobre este caso porque sospechaban los padres de que no lo van a detener y la segunda razón por la que huele mal este caso es porque no se ha expedido una ficha roja y pudiera huir al extranjero”, declaró Malú Mícher.

Roberto Grijalva Sánchez desempeñó varios puestos públicos tanto en el gobierno estatal como federal. Fue asesor del ex gobernador Juan Manuel Oliva, fue subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento a la Gestión Pública de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas durante el sexenio de Miguel Márquez y subsecretario de Impulso a la Administración Pública. Para el gobierno federal trabajó como director general de capacitación y productividad en la Secretaría del Trabajo.

La Secretaría de Educación de Guanajuato emitió un comunicado en el que señaló que se activó un protocolo de protección para los menores y se pidió la intervención inmediata de la Fiscalía General del Estado.

“Atendiendo al principio del interés superior de la niñez, señalado en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la SEG indicó que la persona que se ostentaba como Director no estuviera en contacto con los educandos”, señala la misiva.

Tras la denuncia pública realizada por lo padres del menor de 8 años, el Opus Dei se deslindó de que el Colegio Liceo de León al señalar que no pertenece a su organización, aunque detallaron que uno de sus sacerdotes sí labora ahí.

“Aclaramos que el director del colegio no es fiel de la Prelatura, y esa institución no tiene vínculo jurídico ni convenio de colaboración con el Opus Dei. Sabemos que algunos fieles de esta Prelatura laboran allí a título personal, entre ellos, un sacerdote que se ocupa de la capilla”, informó el Opus Dei.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos