PAN rechaza que Guanajuato sea segundo lugar en fosas clandestinas

El dirigente del PAN en Guanajuato argumentó que Guanajuato no aparecía en el informe el 8 de octubre, pero las 65 fosas fueron localizadas el 28 de octubre. Aseguró que se trata de un tema político.

Por René Fúnez

Para el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes, que se mencione a Guanajuato como la segunda entidad con más fosas clandestinas tiene un “criterio político” pues sólo fueron “unos eventos”.

Las declaraciones del líder panista se dan luego de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó un informe sobre personas desaparecidas en México y en el que Guanajuato aparece como segunda entidad en número con el hallazgo de 65 sitios de este tipo en Salvatierra, sólo por detrás de El Paraíso en Veracruz con 75 fosas.

“Por unos eventos que se presentan aquí en Guanajuato pasan a decir que Guanajuato es el segundo lugar (…) lo que hace mucho daño a la seguridad en México es manejarla con usos y con criterios políticos”, criticó.

Guanajuato segundo estado con más fosas clandestinas en el país

Guanajuato segundo estado con más fosas clandestinas en el país

De 65 fosas clandestinas encontradas en Salvatierra han rescatado 79 cuerpos.

Fosas México Informe de fosas y exhumaciones hasta noviembre 2020. / Comisión Nacional de Búsqueda

Cifuentes defendió sus argumentos al señalar que el 8 de octubre en el mismo informe no aparecía Guanajuato. Sin embargo, los hallazgos de las 65 fosas clandestinas en Salvatierra, de donde se han recuperado 79 cuerpos, se reportaron el 28 de octubre.

“Lo importante y lo que se tiene que señalar es que las autoridades están coadyuvando con las comisiones estatales que están tendiendo mesas de trabajo con las familias de los desparecidos”, recomendó Román Cifuentes.

Al informe presentado este miércoles a nivel federal sobre personas desaparecidas y fosas, se agregaría el hallazgo de una fosa clandestina en Cortazar, donde de forma preliminar se informó el hallazgo de 42 cuerpos más, pero que aún no aparece en el informe presentado por la Segob.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo