Guanajuato

Cauce Bajío buscará reducir 30% el consumo de agua en el campo guanajuatense

Cauce Bajío busca reducir el estrés hídrico en Guanajuato y que es uno de los más altos en toda América.

Con la unión de los sectores privados, científicos y públicos buscarán que el campo guanajuatense ahorre hasta un 30% en el consumo del agua, con lo que se buscaría combatir el estrés hídrico que tiene la entidad y que es uno de los más altos de todo el continente americano.

La iniciativa denominada Cauce Bajío integra a 25 organizaciones y se trata del tercer fondo de agua de este tipo a nivel nacional. Organizaciones similares existen en Nuevo León y Ciudad de México.

Joel Arredondo, Director de Cauce Bajío, señala que una primera etapa trabajarán de forma directa con el campo, pero están sumando también a la industria curtidora, se buscará coordinar trabajos con el sector automotriz y minero de la entidad.

“Estamos revisando las condiciones que existen para ver cómo incorporamos la tecnología a los pequeños productores (…) va desde el tipo de semilla, sobre el tipo de combate a plagas, sobre las nivelaciones de sus terrenos y técnicas para saber cómo utilizar de mejor manera sus riegos”, explicó Arrendo en entrevista para Publimetro.

Aunque las estrategias serán solventadas con los programas de responsabilidad social de empresas, también se buscará incidir en las políticas públicas que generen proyectos de infraestructura para un manejo responsable del agua y combatan el agotamiento de mantos acuíferos de Guanajuato.

Según explicó Marco Mascarúa, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México y que forma parte de Cauce Bajío, Guanajuato es uno de sus principales proveedores de cebada, por tanto la estrategia de “agricultura de conservación” se enfocará al campo guanajuatense y sus proveedores.

Explicó que con este modelo lograron que al menos 74 agricultores en el Estado de México disminuyeran el consumo de agua en un 30%, lo que repercutió en disminuir la sobre explotación de pozos y un ahorro económico para los agricultores. Este modelo se buscaría implementar en Guanajuato sumando a otras industrias.

“Para nosotros Guanajuato representa un estado estratégico porque es uno de los graneros del país y una gran parte de nuestras necesidades de cebada vienen de Guanajuato (…) la reducción en el uso del agua también es importante para el agricultor porque a veces hay escasez de agua (…) queremos poder llegar a un verdadero escalamiento de pasar de 883 hectáreas a 20 mil hectáreas por ejemplo”, detalló Marco Mascarúa.

Esta iniciativa se suma a los ahora 26 Fondos de Agua impulsados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC). El fin de la Alianza es contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua.

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Guanajuato ocupa el décimo lugar de entre las provincias del continente americano con el mayor índice de “estrés hídrico” que llevarían al estado al “Día Cero, es decir, que el consumo de toda el agua que tiene disponible de un año, se consuma antes de ese plazo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos