Guanajuato

Localizan fosas clandestinas en Acámbaro con al menos 4 cuerpos

En un predio a 10 minutos del jardín principal de Acámbaro se localizaron de forma preliminar tres fosas.

En un predio al final de la calle Leona Vicario en las faldas del Cerro del Toro en Acámbaro se localizaron al menos tres fosas clandestinas. Alejandro Tirado Zúñiga, presidente municipal de Acámbaro, señaló que de forma preliminar de una de las fosas habrían recuperado entre cuatro y cinco cuerpos

Según el alcalde de este municipio el hallazgo se dio en un predio abandonado y la búsqueda en el sitio fue promovida por un colectivo de búsqueda de personas desparecidas y la Fiscalía General del Estado.

“Se hallaron alrededor de tres fosas y que en esas fosas habrían encontrado entre tres y cinco cuerpos; no han dicho sexo ni las edades aproximadas. No está ubicado en el Centro de la ciudad, está ubicado en las faldas del Cerro del Toro, en la colonia La Ascensión”, declaró Tirado Zúñiga.

El predio se ubica a sólo 10 minutos caminando del Jardín Principal y la Presidencia Municipal del Acámbaro, incluso la calle Leona Vicario lleva directamente a la Zona Centro del municipio. El lugar del hallazgo se mantiene bajo resguardo del Ejército, Guardia Nacional y elementos de la Fiscalía General del Estado.

Antes de que confirmara este nuevo hallazgo de fosas clandestinas en Guanajuato, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se refirió al tema y rechazó que su gobierno niegue la existencia de estos sitios de inhumación clandestina.

“Nunca las hemos negado, de mí parte nunca las hemos negado. Te puedo decir que nosotros promovimos la búsqueda de éstas. Repito, creé un fondo para las familias, urgí a los diputados para la Comisión de Búsqueda, nombramos al comisionado de búsqueda y hemos estado interesados en que esto se resuelva. Es un episodio en el que tenemos que trabajar muy duro para que no se vuelva a repetir en el estado”, declaró el mandatario estatal.

Según el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, presentado el pasado 25 de noviembre por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guanajuato es la segunda entidad con mayor número de fosas clandestinas en la presente administración federal, por los 65 sitios de inhumación clandestina localizados en Salvatierra y de donde se han exhumado 79 cuerpos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos