Guanajuato

Amenazan con cierre de centros comerciales en León si no se respetan los aforos permitidos

Al último corte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en León suman 26 mil 12 contagios de Covid-19 y mil 779 muertes.

Autoridades sanitarias del gobierno municipal anunciaron que los operativos en centros y plazas comerciales se intensificarán para revisar que se cumplan los protocolos sanitarios, de no ser así, habrán sanciones y cierres.

Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal, destacó que en últimos días se han visto aglomeraciones de personas en espacios comerciales con motivo de las compras navideñas.

“Se abarrotaron los centros comerciales, por un lado está bien la situación económica y comercial pero no olvidemos que estamos en una contingencia (…) hay espacios donde no se respetaron estas medidas, no hubo los aforos pertinentes y esto es lo que nos lleva a un riesgo, por unos cuantos que no cumplen nos afecta a todos”, declaró el funcionario municipal.

Al último corte en León se tienen mil 891 casos activos de Covid-19, lo que ubica al municipio en el primer lugar a nivel nacional según el monitoreo realizado por la UNAM. Sobre esto, Álvarez Esquivel manifestó que se trata también de una responsabilidad de la ciudadanía el evitar que el número de casos del nuevo coronavirus sigan en aumento.

“No es nada halagador, sin embargo, la solución la tenemos nosotros como ciudadanos, es una responsabilidad compartida. Sabemos las condiciones que prevalecen en este momento de la pandemia (…) no nos queda más que hacer una conducta bien razonada de uso de cubrebocas y de evitar espacios cerrados donde haya concentración de muchas personas”, puntualizó el funcionario y precisó que la capacidad hospitalaria ya supera el 60%.

Durante la ceremonia de honores a la bandera, el alcalde Héctor López Santillana también se refirió a las fiestas decembrinas que comienzan a reportarse en el municipio. El edil exhortó a los leoneses a evitar este tipo de celebraciones.

“El fin de año viene acompañado de festejos y celebraciones propicias para la convivencia familiar, sin embargo, este es un año atípico y debemos ser responsables. No queremos que nos falte nadie más (…) recuerden que antes que cualquier celebración lo primero es tu salud, lo primero es tu familia”, señaló el edil.

Al último corte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en León suman 26 mil 12 contagios de Covid-19 y mil 779 muertes. A nivel estatal el acumulado es de 78 mil 773 casos y 5 mil 066 muertes.

Colonias con más casos activos:

  1. Barrio de san Miguel 50
  2. Jardines de Jerez 44
  3. Obregón 37
  4. Vista Hermosa 37
  5. León II 34
  6. León I
  7. Piletas 32
  8. Barrio del Coecillo 31
  9. Centro 29
  10. Deportiva II 29
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos