Comerciantes ajenos al Tianguis de San Juan Bosco agredieron a supervisores de la Dirección de Comercio y Consumo, luego de que se les exigiera que acataran las medidas sanitarias.
En redes sociales desde la noche del lunes se reportó el presunto intento de linchamiento de los funcionarios municipales, sin embargo, Fabricio Ibarra Rocha, director de Comercio y Consumo, explicó que se trató de un conato de pelea y aunque fueron agredidos con algunos objetos, los supervisores resultaron ilesos.
“Fueron comerciantes ajenos al tianguis, mis inspectores están bien afortunadamente nadie salió lesionado. Simplemente comerciantes que llegaron a ponerse fuera del límite del tianguis, llegaron en autos, abrieron cajuelas, fuera del límite y lo más grave, sin cubrebocas. Nos vimos en la necesidad de retirarlos, no eran mucho, eran tres o cuatro pero comenzaron los gritos: que el gobierno los deja, que si queríamos que robaran”, detalló Ibarra Rocha en entrevista Publimetro.
Los agresores que incluso llegaron después de la hora establecida para colocar su local, se retiraron luego de que se amagara con el uso de la fuerza pública para retirarlos al negarse a portar el cubrebocas.
El titular de Comercio y Consumo informó que durante los operativos los supervisores de Comercio y Consumo han sido agredidos principalmente de forma verbal.
“No tanto de los comerciantes (se reciben las agresiones), más de los ciudadanos que cuando entran al mercado les pedimos que usen cubrebocas: hemos sentido más molestia por ahí pero nunca ha habido una agresión (…) ha habido molestias, agresiones verbales, pero mi gente ya trae instrucciones de cómo actuar”, puntualizó.
Aún con las agresiones, adelantó que durante esta temporada se intensificarán los operativos en zonas comerciales de la ciudad y tianguis. Detalló que durante toda la contingencia sanitaria 15 comercios y siete tianguis han sido suspendidos.