Guanajuato

Mueren 10 en enfrentamientos en zona Laja-Bajío, entre ellos un agente de las FSPE

Nueve civiles armados y un policía estatal perdieron la vida en los enfrentamientos reportados este lunes en Guanajuato. Además en dos puntos se aseguraron explosivos, armas y equipo táctico.

Diez personas sin vida, entre ellos un policía estatal, tres detenidos; así como armas equipo táctico asegurado fue el saldo de los enfrentamientos armados que se registraron la madrugada de este lunes en la zona Laja-Bajío.

Alrededor de las tres de la mañana se reportó el primer enfrentamiento entre civiles armados, presuntos integrantes de un grupo criminal, y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. El hecho ocurrió en los límites de los municipios de Villagrán, Celaya y Juventino Rosas; justo en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima.

Ahí cinco civiles armados perdieron la vida y un elemento de las FSPE resulto lesionado de gravedad y murió mientras recibía atención médica.

Otro ataque contra policías estatales se reportó minutos después en la comunidad de San Salvador Torrecillas. La agresión fue repelida y provocó que los presuntos responsables colisionaran contra una unidad de las FSPE. Los agresores lograron huir. En la camioneta que conducían se aseguraron armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico.

Esa misma comunidad otro ataque se reportó con las fuerzas de seguridad estatales, al repeler la agresión, abatieron a uno de los presuntos responsables. Personal de la Guardia Nacional acudió a la zona para brindar refuerzos y fueron atacados en el camino entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima.

Un oficial de la Guardia Nacional resultó lesionado en una pierna y en el lugar abatieron a uno de los presuntos agresores e hirieron a otro más que más tarde murió cuando recibía atención médica.

https://mdstrm.com/embed/5ffc951a8c9ad03adc593816

Sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, se localizó una camioneta pickup abandonada y al interior fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino, con lesiones por arma de fuego.  Más tarde en la zona centro de la ciudad de Salamanca, sobre las calles Juárez y Albino García, se localizó una camioneta con visibles daños por impactos de arma de fuego, al interior se aseguró una granada de fragmentación.

En el despliegue de operativos en la zona, sobre la carretera alterna Celaya-Villagrán, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, detuvieron a dos hombres al interior de una camioneta Nissan Frontier, quienes estaban en poder de un arma larga, un cargador y cartuchos de diferentes calibres, además de droga.

Durante un evento oficial, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó la muerte de ocho civiles armados y un agente de seguridad estatal.

“En la madrugada falleció en un enfrentamiento un compañero de nuestro grupo táctico, falleció en Celaya. Ingresó por un enfrentamiento que tuvimos en aquella zona del estado, en Villagrán. Nuestro grupo táctico abatieron a más de ocho delincuentes, sin embargo uno de los nuestros herido y uno de la Guardia (Nacional) en una pierna (…) delincuentes que iban a cometer sus actos, a ejecutar personas, son enfrentados por nuestra policía”, declaró el gobernador.

 

Detenidos:

  1. Francisco “N”
  2. Oscar “N”
  3. Un joven que dijo ser menor de edad

 

Total de lo asegurado:

  1. 10 armas largas
  2. 14 granadas de fragmentación
  3. 30 bombas molotov
  4. 04 cascos balísticos
  5. 05 cartulinas alusivas a un grupo delictivo
  6. 07 cargadores para arma larga.
  7. 09 granadas de fabricación artesanal (de mecha)
  8. 15 estrellas poncha llantas · equipo táctico diverso.
  9. 47 dosis de cristal
  10. 10 vehículos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos