Guanajuato

Morena buscará resguardo federal para sus candidatos en Guanajuato

Sólo en Apaseo el Alto, municipio gobernado por Morena, han sido asesinados 10 funcionarios y hay dos más desaparecidos.

Para los procesos electorales de este año Morena solicitará al gobierno federal seguridad para sus candidatos; así lo adelantó su dirigente en el estado, Alma Alcaraz.

La líder de Morena informó que una vez que inicien los procesos electorales harán llegar su petición a la Secretaría de Gobernación y a la Guardia Nacional. Puntualizó que la zona de Laja- Bajío sería la región donde más se requiere el acompañamiento de los candidatos.

“Nosotros tendríamos que hacer una carta, ya llegando los tiempos a la Secretaría de Gobernación pero a la Guardia Nacional para solicitar seguridad para nuestros candidatos. Estamos en un clima de violencia absoluta (…) En toda esa zona, la zona que tiene que ver con Acámbaro, Tarandacuao, Tarimoro, Los Apaseos, Celaya, Salamanca, Villagrán, Juventino Rosas, Irapuato; el propio León. Realmente si nos ponemos revisar todo el estado, en los 46 municipios hay problemas”, declaró.

Alma Alcaraz se sumó a la condena por el homicidio ocurrido este martes del diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano.

“Fue asesinado un diputado local, no se había visto en Guanajuato esta situación. Habíamos visto otras situaciones con nuestros candidatos, desgraciadamente; pero un diputado local realmente ¿quién está protegido en este estado?”, recriminó la política.

Además hizo un llamado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que atienda las peticiones de seguridad de la alcaldesa de Morena en Apaseo el Alto, Carmen Ortiz, quien en un video compartido la semana pasada solicitó apoyo estatal por los constantes asesinatos de funcionarios públicos.

Del 2018 a la fecha en Apaseo el Alto han sido asesinados 10 funcionarios y dos más se encuentran desaparecidos. En otros municipios han sido asesinados varios de sus militantes como Joel Negrete en Abasolo, Alejandro Gordillo Tenorio en Moroleón y Jesús Tinajero  en Jerécuaro. Todos ellos sin aclarar.

“Nuestros presidentes municipales han tenido que dar la cara y sacar de sus apoyos del gobierno federal y buscar otras instancias porque es una realidad que el gobierno del estado no ha apoyado a nuestros alcaldes, los ha dejado solos”, declaró Alma Alcaraz.

Carta Abierta al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

MENSAJE PARA EL GOBERNADOR DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO

Posted by Carmen Ortiz on Friday, January 8, 2021

Funcionarios asesinados o desaparecidos en Apaseo el Alto

  1. José Remedios Aguirre, esposo de la actual alcaldesa y candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto.
  2. Santos Alonso Cerritos Hernández, director de tránsito
  3. Joaquín Guerrero, director de Fiscalización.
  4. Francisco García Ramírez, regidor de Morena en el Ayuntamiento de Apaseo el Alto.
  5. Josefina vega Carvajal, Coordinadora del Comité Municipal del Sistema de Agua Potable.
  6. Francisco Martín Vargas, tránsito municipal.
  7. José terrazas Jiménez, tránsito municipal.
  8. Lázaro Hurtado Luna, comandante de Policía.
  9. Andrés Italiano, policía municipal.
  10. Axel Giuseppe Andrei Guzmán, auxiliar administrativo.
  11. Daniel Medina Mendoza, director del DIF (desaparecido).
  12. Ulises Martínez Collazo, asistente de la Dirección del DIF (desaparecido).
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos