Guanajuato

Da inicio vacunación contra Covid-19 en 58 hospitales de Guanajuato

En 72 horas aplicarás las 19 mil 500 dosis que llegaron al estado este martes.

En próximas semanas se espera la llegada de otras 32 mil dosis. SSG

De forma simultánea en 58 hospitales en Guanajuato donde se atiende a pacientes con Covid-19 comenzó la vacunación del personal de salud que está en la primera línea de atención.

De las 19 mil 500 dosis que llegaron este martes, la Secretaría de Salud de Guanajuato aplicará 10 mil dosis, las 9 mil 500 restantes se dividirán entre hospitales del IMSS, ISSSTE, Pemex y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Desde el municipio de León a las 8 de la mañana de este miércoles se dio el arranque oficial de la jornada de vacunación y con la que se prevé que en máximo 72 horas sean aplicadas todas las vacunas disponibles hasta ahora al personal médico.

“Entre 48 y 72 horas tendremos que aplicar mil 600 dosis (en el Hospital General de León), tenemos un poquito más de trabajadores, en el área administrativa nos esperaremos un poquito, como yo les mencione ahorita, yo seré el último en aplicarme la dosis de la vacuna, primero cada uno de ellos y hasta que este vacunado el último de mis compañeros, veremos si yo me la aplico”, refirió el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

Para Guanajuato se tienen previstos dos embarques más de vacunas en las próximas semanas. La segunda dotación llegaría la última semana de enero con 15 mil 600 dosis y la tercera llegaría la primera semana de febrero con 16 mil 565 dosis. Los biológicos servirían para vacunar a todo el personal médico del estado, para después comenzar con la población de riesgo de esta enfermedad, como las personas adultos mayores.

“La próxima semana estarán llegando más vacunas, estas primeras tres dotaciones serán para tener la cobertura de todo el personal de salud, pero creo que esto es buen momento, están nuestros compañeros de trabajo, doctores, doctoras, que están adentro de las áreas Covid, entonces creo que para ellos esta primera dosis avanzará muy bien y estoy seguro que conforme vayan llegando extenderemos a las otras áreas administrativas, laboratorios, todos son importantes, pero debemos darle un orden y debemos tener la comprensión de todos”, señaló Díaz Martínez.

El titular de la SSG precisó que al personal que trabaja en hospitales privados le será aplicada la vacuna con la llegada de las siguientes dos dotaciones que envíe el gobierno federal. El funcionario estatal reiteró que la meta es vacunar en su totalidad al personal de salud de todo el estado sin importar la institución.

“La vacuna tendrá que ser aplicada a todo el sector salud, incluyendo los hospitales privados, incluyendo los cuerpos de emergencias que trasladan pacientes como Cruz Roja, Urgencias, Protección Civil y el personal de seguridad que nos apoya; pero eso será conforme llegue la vacuna,  ahorita será estrictamente quienes están en las áreas Covid”, declaró el secretario de Salud de Guanajuato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último