Guanajuato

Más de 40 mil “paisanos” no pudieron volver a Guanajuato a causa de la pandemia

Se trata de una disminución del 40% con respecto a años anteriores.

Cada año durante la temporada invernal al estado regresan en promedio 100 mil guanajuatenses que viven en Estados Unidos, pero a causa de la pandemia la Secretaría del Migrante y Enlace internacional de Guanajuato reporta una disminución de al menos el 40%.

  1. Te puede interesar: Mil millones de dólares serán sorteados la noche del viernes, ¡Participa en el sorteo del Mega Million!

El titular de la dependencia, Juan Hernández, señaló que los municipios donde se reportó una disminución drástica fueron en los municipios de San Felipe, Romita y Dolores Hidalgo; donde bajaron las llegadas entre un 50 y un 60%.

En el caso de León explicó que la disminución fue mínima pero aún por debajo del promedio anual.

“A León llegaron números para nada parecidos a los anteriores, pero para nada similares a los que se esperaban. Hay algunos municipios que reportan un 60% menos, un 50% menos y también vemos que fue para muchos de ellos, menos tiempo el que estuvieron en Guanajuato. Vemos que algunos vinieron por cuatro o cinco días, no para estar todo el periodo Guadalupe-Reyes”, señaló.

La baja en las llegadas, según señaló Juan Hernández, al trabajo que los migrantes desempeñan en negocios considerados esenciales durante la contingencia sanitaria.

El funcionario estatal adelantó que, dados los picos de envíos de remesas reportados en 2020, se espera que en diciembre se tenga un incremento en la cantidad de envíos de dinero.

“Tenemos un aumento en el cambio de dólares a pesos durante las navidades, pero este año en general han disminuido las compras y pues han venido menos migrantes. Entonces esperamos que más bien ese dinero llegue este año en remesas”, puntualizó Juan Hernández.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace internacional de Guanajuato también informó que a la fecha han muerto 244 guanajuatenses en Estados Unidos a causa del Covid-19, 198 muertes fuero reportadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras 46 por los clubes de migrantes.

“Siguen aumentando los números, así como en Guanajuato hemos visto récords de muertos, también lo estamos viendo en Estados Unidos. Nos reportan nuestras cinco oficinas la muerte de amigos, familia. Sabemos que en Estados Unidos también están teniendo problemas en los hospitales para atender a los pacientes, declaró.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos