Guanajuato

Organizadores de eventos protestan en León, han perdido 500 millones de pesos

Exigieron al gobierno municipal y estatal que les permitan operar con aforos del 30% o les den apoyos económicos.

Trabajadores de 150 empresas del sector de eventos sociales se manifestaron este miércoles. Exigen se les permita operar, aunque sea con aforo reducido, pues estiman pérdidas de 500 millones de pesos sólo de marzo a diciembre de 2020.

 

  1. Te puede interesar: Mil millones de dólares serán sorteados la noche del viernes, ¡Participa en el sorteo del Mega Million!

La protesta inició en el Arco de la Calzada y desde ahí los manifestantes, todos vestidos de negro, caminaron hasta la presidencia municipal. Con “cazuelazo” y música instrumental reclamaron un diálogo con autoridades municipales.

Laura Velázquez, organizadora de la protesta, detalló que en el pliego petitorio se les pide a las autoridades municipales y estatales que se les permita operar con un aforo del 30% y con medidas sanitarias. También que en caso de que la propuesta sea rechazada, se generen programas de apoyo económico para las empresas y sus trabajadores.

“Seguiremos insistiendo, entendemos que la situación es súper compleja pero lo económico también es complejo. De dónde va a salir el dinero para poder seguir pagando los temas de salud. Las empresas pagamos impuestos y ese dinero viene de los impuestos”, recriminó

“Si no nos dejas trabajar, nos vas a matar”, era sólo uno de las denuncias que mostraron en lonas y cuyos mensajes iban dirigidos tanto al alcalde Héctor López Santillana y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La organizadora de la manifestación explicó que las pérdidas económicas se deben a que por varios meses han tenido una operación del 0% y han tenido que devolver dinero de los eventos que han sido cancelados por las restricciones sanitarias.  Detalló que acudían en calidad de ciudadanos trabajadores del sector de eventos sociales y no en representación de la Asociación de la Industria de Reservaciones y Servicios (IRYSA) de Guanajuato.

“La afectación es muy grande, estamos hablando de recintos, de organizadores de eventos, de floristas, músicos, de meseros. Estamos levantando la voz para que nos escuchen y nos apoyen. Si no nos reaperturan, entonces que nos den brinden algún apoyo económico para nuestra gente (…) Ellos (IRYSA) están haciendo una excelente labor con mesas de trabajo y nosotros estamos levantando la voz”, manifestó Laura Velázquez.

El jueves 7 de enero se agregaron restricciones al semáforo sanitario de Guanajuato, que permanece en rojo desde el 25 de diciembre del año pasado, y con las cuales quedaron prohibidos toda clase de eventos sociales. La medida se tomó por la alta tasa de contagios y muertes a causa del Covid-19 en el estado.

La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó 769 contagios y 143 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas. El acumulado estatal es de 105 mil 780 contagios y 7 mil 739 muertes. Un total de 86 mil 611 personas se han recuperado y hay 2 mil 521 personas bajo investigación.

En el municipio de León se reportan 35 mil 342 contagios y 2 mil 596 contagios. Los casos bajo investigación son 798.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos