Guanajuato

Se prepara sector turismo de Guanajuato para reactivarse pese a pandemia

La redefinición del sector turístico y potencializar “vocación” de municipios será el objetivo, destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato. Cortesía

Este miércoles se instaló el Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato, su objetivo será redefinir este sector en la entidad y potenciar la “vocación” de cada municipio.

 

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Durante la instalación del COTUEG, integrado por el sector público y privado, se destacó la urgencia de generar nuevas estrategias para que la entidad se vuelva atractiva durante y posterior a la pandemia por el Covid-19, dado que el sector turístico representa el 10% del Producto Interno Bruto estatal.

“Todo este contexto nos ha puesto en unos indicadores de la actividad turística y al mismo tiempo la no actividad económica pues ha hecho que los ingresos del gobierno se vean mermados. Teniendo un presupuesto muy consciente de nuestra realidad es que tenemos hoy este llamado al Consejo Consultivo para delinear las estrategias que nos llevarán a sacar el mayor provecho de esto”, señaló Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.

Según cifras reportadas por el Observatorio Turístico de Guanajuato, hasta el último corte, en noviembre, se tuvo una derrama en 2020 de 32 mil 041 millones 718 mil 424 pesos, un 53% menos que en 2019.

A Guanajuato llegaron 11 millones 694 mil 796 visitantes hasta noviembre del año pasado, lo que representa una caída también del 53%. La ocupación hotelera promedio fue del 18%, cuando en 2019 fue superior al 40%.

El golpe más fuerte lo tuvo León, pues en 2020 la llegada de turistas y visitantes dejó una derrama de 121 millones 868 mil 672 pesos, una caída del 61.65% con respecto a 2019.

Las personas ocupadas en el sector turístico hasta el tercer trimestre de 2020 fueron de 149 mil 945, en enero del año pasado era de 202 mil 603 personas; es decir, una pérdida de empleos superior a los 50 mil puestos.

“Para ofrecer una estancia más segura a nuestros visitantes desarrollamos los distintivos Guanajuato Seguro y Guanajuato Sano (…) el entorno nacional y mundial no ha cambiado y el turismo sigue restringido en muchos países, tenemos que pensar a corto plazo, pero también con visión de futuro”, manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante la presentación de las líneas de acción se destacó en fortalecer la “vocación turística” de cada municipio. En ese sentido se explicó que los 46 municipios del estado cuentan con atractivos en los segmentos de: aventura, cultura, Pueblos Mágicos, reuniones, congresos y exposiciones; gastronomía, deporte, romance, saludo, religioso, ruta del mezcal, tequila, nopal, fresa, cajeta y queso; así como las cinco rutas del vino con las que cuenta el estado.

 

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