Guanajuato

Presa El Zapotillo defiende intereses económicos sobre derechos humanos: ONU

El proyecto hídrico para dotar de agua a los Altos de Jalisco y al municipio de León en Guanajuato ha enfrentado críticas y frenos legales por las afectaciones a comunidades cercanas

La presa El Zapotillo se basa en “grandes intereses de desarrollo económico” y delega derechos humanos de habitantes afectados, comentó sobre el proyecto Pedro Arrojo, relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento.

Durante el Foro Internacional del Agua, el especialista explicó que aunque el objetivo debe ser dotar de agua a la región de los Altos de Jalisco y al municipio de León pueda ser legítimo, en realidad se prepondera más el interés económico que el acceso al agua y saneamiento de pobladores y pequeños productores.

“Lo que impera es fundamentalmente grandes intereses de desarrollo económico, que pudiendo ser legítimos, no deben ser prioritarios respecto a otras necesidades que son derechos de personas y comunidades menos poderosas. En este caso están en juego derechos humanos”, declaró al ser cuestionado sobre la viabilidad del proyecto y su legitimidad.

Pedro Arrojo criticó que estos “mega proyectos” dejan en segundo plano a las personas que tienen menos condiciones de acceso al agua.

“La prioridad en el agua no puede estar en la especulación que mira más a mega desarrollos que a la vida real de la gente (…) este tipo de mega proyectos deja en un lugar secundario el acceso al agua potable y saneamiento de los más vulnerables que no pueden pagar”, dijo.

La presa El Zapotillo ha sido promovida desde 2005 como un proyecto hídrico que dotará de agua a Jalisco y el estado de Guanajuato, este último considerado como uno de los de mayor estrés hídrico en Latinoamérica, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

A 15 años del inicio de su construcción, el proyecto ha enfrentado críticas y frenos legales por los altos costos; así como por las afectaciones a las comunidades de Temacapulín, Acacico y Palmarejo, que serían inundadas si el proyecto avanza.

En el Paquete Económico 2021 se generó una partida de 300 millones de pesos para continuar con el proyecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos