Guanajuato

Hallan tres fosas clandestinas en Irapuato; estado es segundo lugar con más cuerpos recuperados

De tres fosas clandestinas en la comunidad de Purísima de Abajo del municipio de Irapuato fueron recuperados presuntamente seis cuerpos.

Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más cuerpos rescatados de fosas clandestinas, al registrar 204 casos tan solo durante el cuarto trimestre de 2020, específicamente en los municipios de Salvatierra, Cortazar e Irapuato; esto de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

Este martes, se localizaron tres fosas clandestinas más en la comunidad de Purísima de Abajo, donde presuntamente se recuperaron seis cuerpos. A la comunidad ubicada en los límites de Irapuato con Salamanca, acudieron colectivos de búsqueda de desaparecidos, pero se les negó el acceso por parte de la Fiscalía General del Estado, quien sólo les informó que fue localizado un cuerpo.

Publicidad

Sin embargo, Norma Barrón, representante del colectivo Una Luz en Mi Camino, rechazó que sólo se hubiera encontrado un cuerpo, pues dijo, se localizaron tres excavaciones y al menos seis bolsas con ropa ensangrentada.

“Es el reclamo que hacemos a la Fiscalía, que no nos dan datos sólidos, no entendemos porque actúan de esa forma si nosotros siempre estamos actuando de buena fe y únicamente buscamos a nuestros desaparecidos”, dijo la activista que busca a su hijo desaparecido.

También explicó que se podría tratar de un ocultamiento reciente de restos humanos por las condiciones en que fueron localizadas las prendas de vestir. En ese sentido, lamentó que se dejen indicios de ese tipo que pueden servir como pruebas de las investigaciones y para la identificación de las víctimas.


Adelantó que se solicitará un informe de lo encontrado tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Comisión Estatal de Búsqueda y se presentará una queja ante derechos humanos por la violación a sus garantías como víctimas.

“Más que nada la Fiscalía está en falta de conocimiento y protocolos porque está dejando indicios que son buenos para la investigación, para un reconocimiento de los familiares. Son muy importantes porque nosotros podemos determinar si son nuestros familiares, claro, antes de esperar los resultados de ADN”, señaló la integrante del colectivo que integra a 25 familias que buscan a 30 desaparecidos.

Sobre los hallazgos, la Fiscalía General del Estado informó que encontraron “restos corpóreos” en predios de sembradíos en la comunidad Purísima de Abajo del municipio de Irapuato.

Un equipo especial de la Fiscalía General del Estado trabaja en la individualización de las partes humanas encontradas utilizando diversos métodos, técnicas y la aplicación de conocimientos especializados y de laboratorio”, señaló la FGE en su informe diario.


 

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último