Guanajuato

Reportan aire tóxico en Salamanca por aumento de emisiones de azufre

La Central Termoeléctrica de Salamanca está usando combustóleo por el desabasto de gas natural.

Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS). Cortesía

El uso de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) de la Comisión Federal de Electricidad ha provocado un incremento en las emisiones tóxicas de azufre en la región.

 

¿Tienes ‘niños problema’?, “El Internado Las Cumbres” ya abrió sus inscripciones

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato informó que en las últimas horas se detectó un incremento de contaminantes en el municipio de Salamanca y ciudades aledañas, esto, luego de que ante el desabasto de gas natural, la CTS comenzara a utilizar combustóleo.

La dependencia explicó que en esa zona se han reportado niveles de contaminación cercanos a una precontingencia ambiental.

“El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias”, informó la Smaot.

Además de Salamanca, también en el municipio de Irapuato se reportó un incremento en los niveles de las partículas tóxicas, por ello, se pidió a la población atender el estado de guarda la calidad del aire.

Desde el 18 de febrero se solicitó un informe detallado a la Central Termoeléctrica de Salamanca, sin embargo, no se tuvo ninguna respuesta, incluso a una reunión pactada para ese día con el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de Salamanca, ningún Representante de la CTS se presentó.

“La información recolectada y analizada en el Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato, evidencia que hay un incremento de quema de combustóleo que dio por consecuencia más emisiones de SO2 (dióxido de azufre) que las generadas con la combinación 35% combustóleo con 65% gas natural”, detalló la dependencia.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato adelantó que se seguirá buscando una reunión con representantes de la Central a fin de que se informe a detalle las emisiones de partículas tóxicas que se están teniendo en la región.

“Asimismo, para reforzar el tema con las autoridades ambientales a nivel federal de Medio Ambiente, se continuará insistiendo para obtener una reunión con la titular de la dependencia, para contar con mayor información para el resguardo de la calidad del aire de la población”, se puntualizó.

En un monitoreo de Publimetro sobre la calidad del aire en el corredor industrial de Guanajuato, tanto en Salamanca como Irapuato; así como municipios cercanos, se reporta oscilaciones que van desde una calidad del aire aceptable hasta mala.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último