Preocupa abasto de agua en León, lanzan programa de reúso para garantizar servicio

El crecimiento de León pone el riesgo la garantía de acceso al agua.

Por René Fúnez

Ante el nulo avance de la Presa El Zapotillo en Jalisco, que dotaría de agua al municipio de León, este lunes se conformó el Plan Integral de Saneamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) para apostar al reúso.

 

¿Tienes 'niños problema'?, “El Internado Las Cumbres” ya abrió sus inscripciones

Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo de Sapal, detalló que, pese a que León tiene un consumo diario de agua por persona de 137 litros, cifra menor a la media nacional que supera los 300 litros, se tiene falta de agua para cubrir el crecimiento de la ciudad.

“No es un tema nuevo que en León nos falta el agua, hemos empujado durante muchísimo años el proyecto del Zapotillo y aunque en León somos muy responsables con el uso del agua como les decía, Sapal ha sido eficiente, no hay agua que aguante. El crecimiento de la ciudad ha sido tan grande y tan diverso que necesitamos fuentes alternativas y nuestra solución es el reúso”, declaró.

Ramírez Hernández destacó como eje principal el sumar a empresas curtidoras del municipio al plan de saneamiento., por ello se integró de forma inicial a 70 empresas de cuero y calzado del Parque Piel.

Entre las metas al 2023, está integrar a 2 mil empresas de todos los giros, incluidos restaurantes, hoteles, talleres y fábricas.

“La industria curtidora es una industria muy importante para León, ha sido el polo de desarrollo de toda la vida; pero también tiene condiciones especiales y el Parque Piel lo que buscaba es establecer esas condiciones. Durante el proceso algo pasó que no se incorporó al Sapal”, explicó el presidente del Consejo Directivo de Sapal

Para incluir a los 220 lotes del Parque Piel en este plan integral se invertirán 219 millones 966 mil 151 pesos, entre Sapal, iniciativa privada, gobierno municipal y estatal para garantizar la red de agua potable y drenaje que lleve el agua contaminada para ser saneada.

El alcalde Héctor López Santillana señaló que el acuerdo permitirá apuntalar la sostenibilidad y viabilidad del municipio de León y su garantía del servicio de agua.

“Los que estamos hoy aquí, somos la muestra de cómo buscamos resolver el problema. Nos convertirnos en la solución y dejamos ser parte del problema. El convenio habla de una decisión y de una determinación de todos de aportar la parte que nos corresponde, nuestro granito de arena para sumar a la sustentabilidad del municipio”, dijo el primer edil.

Capacidad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León:

  • 167 pozos
  • Una presa
  • 90 millones de metros cúbicos al año de agua potable.
  • 9 metros cúbicos por segundo
  • 469 mil 797 tomas domésticas y de empresas de todos giros.
  • 19 plantas de tratamiento

Presa El Zapotillo defiende intereses económicos sobre derechos humanos: ONU

Presa El Zapotillo defiende intereses económicos sobre derechos humanos: ONU

El proyecto hídrico para dotar de agua a los Altos de Jalisco y al municipio de León en Guanajuato ha enfrentado críticas y frenos legales por las afectaciones a comunidades cercanas

Contaminación de ríos en Guanajuato agrava crisis del agua

Contaminación de ríos en Guanajuato agrava crisis del agua

Guanajuato es la segunda entidad más cercana al "día cero", es decir, consumir el agua de un año en menor tiempo.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo