Escuelas particulares en Guanajuato no regresan a las aulas en marzo

La Federación de Escuelas Particulares (FEP) de León rechazó que sus instituciones afiliadas regresen a clases presenciales.

Por René Fúnez

La Federación de Escuelas Particulares (FEP) de León rechazó que sus escuelas afiliadas regresen a clases presenciales en 1 de marzo.

 

“Internado Las Cumbres”, recomendado para adolescentes transgresores y perturbadores

La FEP León, que integra 58 instituciones educativas que representan a un total de 179 claves de centros de trabajo en varios municipios, se deslindó de lo anunciado por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), que tiene a 190 escuelas afiliadas en Guanajuato.

En un comunicado se puntualizaron que la ANEP “no representa la voz en general de las escuelas particulares del país”.

Hemos recomendado a nuestros afiliados mantenernos en el respeto absoluto a los lineamientos oficiales en materia sanitaria. Desde ahí, seguiremos proponiendo ideas y estrategias para recuperar con responsabilidad parte de lo mucho que hemos perdido como sociedad en un año”, informó la FEP León.

Ernesto Pérez Castro, vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares en León, explicó que no existen condiciones sanitarias para un regreso presencial a clases.

Señaló que pese a las afectaciones, seguirán los lineamientos que marquen las autoridades sanitarias.

“(La Asociación Nacional de Escuelas Particulares) no representa a todas las escuelas particulares y no puede expresarse en nombre de todo el bloque, en el caso de nosotros hemos mantenido un diálogo permanente con la Secretaría de Educación de Guanajuato y consideramos que en este momento no hay condiciones para un regreso organizado y coordinado a clases”, declaró en entrevista.

La Federación de Escuelas Particulares (FEP) de León tiene instituciones afiliadas en: Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Ocampo, Pueblo Nuevo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago y Yuriria.

En sus centros educativos estudian más de 33 mil alumnos se da trabajo a 2 mil 250 maestros y se apoya a 2,870 alumnos con becas, según el último informe del ciclo 2019-2020 que acaba de concluir.

Por su parte el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, advirtió que la pandemia por Covid-19 aún está representa riesgos para los estudiantes y docentes.

“En este momento no tenemos las condiciones para regresar, hoy de nueva cuenta nos reuniremos con la Seg para analizar y revisar este tema, para nosotros es momento de planear el retorno en clases como lo comentó el gobernador, después de esta oleada tan grande pues tenemos que esperar a tener un escenario más seguro”, resaltó.

 

SEG aclara que no habrá regreso a aulas

La Secretaría de Educación de Guanajuato anunció que las clases presenciales de todo tipo en el estado seguirán suspendidas y será hasta que se tenga un decremento en contagios y muertes, que se regresará de forma paulatina y con protocolos de sanitarios.

"La Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación e informa que se mantiene la suspensión de clases presenciales en todos los tipos y niveles educativos, con la finalidad de evitar la propagación del virus COVID-19 y el crecimiento de los casos de contagios (…) mientras tanto, las Instituciones Educativas públicas y particulares del Estado de Guanajuato, deberán atender las acciones de prevención impuestas por la Secretaría de Salud del Estado", informó la SEG.

Apenas este lunes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estimó que se pueda tener un regreso a las aulas hasta el 2022, una vez que se consiga la inmunidad de rebaño. Lo anterior para no poner en riesgo a los alumnos y al cuerpo docente.

“Es muy complicado ya esté semestre pensar en un regreso a clases presencial y esto hay que entenderlo. Es una recomendación de las instancias de salubridad y claro es por salvar vidas y cuidar la salud de todos nosotros", dijo el mandatario estatal.

 

Hasta 2022 clases presenciales en Guanajuato, estima Diego Sinhue

Hasta 2022 clases presenciales en Guanajuato, estima Diego Sinhue

El mandatario criticó que la lenta vacunación contra Covid-19 en el país, lo que retrasará la reactivación de sectores.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo