Guanajuato

Siguen localizando fosas clandestinas en Celaya, han recuperado 11 cuerpos

Suman siete fosas clandestinas en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, en Celaya.

En la comunidad El Sauz de Villaseñor del municipio de Celaya continúan los hallazgos de fosas clandestinas. Al momento han localizado siete y se han recuperado 11 cuerpos inhumados clandestinamente.

“Internado Las Cumbres”, recomendado para adolescentes transgresores y perturbadores

Los colectivos “Una luz en mi camino” y “Hasta encontrarte” fueron quienes comenzaron las búsquedas el 21 de febrero en campo tras recibir reportes anónimos de que en la zona se escuchaban gritos y disparos.

“Nos llegaron reportes y nos dijeron que en ese punto se escuchaban gritos, lamentos y disparos, entonces nos dijeron que estaba cerca de un ojo de agua en la comunidad (…) son siete fosas hasta lunes con 11 cuerpos completos, eran osamentas, prendas, huesos con poco tejido. Tenían de forma característica un tiro de gracia. En el lugar había casquillos”, detalló la representante de “Una luz en mi camino”.

Tras el hallazgo de los primeros puntos positivos se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, misma que recuperó cuatro cuerpos de al menos tres sitios de inhumación clandestina

“Comenzamos a varillar, pero no detectamos ningún olor. Luego se nos hizo raro que la superficie estuviera muy blanda y había montones de piedras como si fueran una tumba, entonces decidimos escarbar y fue que dimos con los restos óseos”, recordó la activista que busca a su hijo desaparecido.

Los trabajos continuaron en la zona, donde se detectaron otras cuatro fosas y de las cuales se extrajeron otros siete cuerpos.

“Empezamos nosotros a excavar nuevamente en un punto, luego encontramos otros dos positivos el domingo, pensando que la Fiscalía iba a ir, pero ellos aparecieron hasta las 3:30 de la tarde. Fue cuando les dijimos que sacaran los cuerpos completos del sábado que no habían hecho y que era necesario que se ampliará la fosa porque ellos no querían excavar más”, señaló.

Este martes el colectivo “Hasta encontrarte” denunció que la Comisión Estatal de Búsqueda decidió no seguir con los trabajos de búsqueda en la zona.

“Se les olvida que esas horas de trabajo que se quieren ahorrar son la suma del tiempo de sufrimiento de cientos de familias que esperamos a nuestros desaparecidos en casa”, publicó el colectivo en su cuenta de Twitter.

Colectivos pidieron apoyo a la población para recibir donativos económicos y poder seguir buscando a sus familiares desaparecidos, dado que no reciben un financiamiento público para tales trabajos. El número de cuenta para depósitos es 4152 3133 2377 3866.

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos