Guanajuato

Narcomenudeo en Guanajuato crece, abren 14 mil carpetas de investigación

Los homicidios y secuestros también crecieron durante 2020.

El narcomenudeo en Guanajuato creció un 57.13% en 2020. El año pasado se abrieron 14 mil 932 por este delito, en 2019 fueron 9 mil 440.

Conoce el Ford Blue Certificate, una garantía para el máximo desempeño

El Observatorio Ciudadano de Guanajuato presentó las cifras de incidencia delictiva en la entidad del año pasado, donde se destaca que el narcomenudeo es el ilícito que tuvo un mayor incremento. Se precisó que la problemática se agravó principalmente en el corredor industrial, siendo Silao el que tuvo mayor repunte con un 117.86%.

“(El narcomenudeo) nos llevó a posicionar al estado de Guanajuato en lugar número tres y estamos por encima de la media nacional. En promedio cada día se registraron 40 carpetas de investigación en Guanajuato por este delito (…) tuvimos aumento en cinco municipios: Celaya, Guanajuato, León, Salamanca y Silao; siendo este último el que tuvo mayor incremento en un 117.86%”, explicó Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?.

Otros delitos reportaron un incremento, como el homicidio doloso que pasó de 2 mil 793 carpetas de investigación en 2019 a 3 mil 378 en 2020, un incremento del 20.95% en las carpetas de investigación, no así en el número total de víctimas.

El secuestro incrementó un 20%, con 12 carpetas de investigación en 2020, dos más que en 2019, cuando se abrieron 10 investigaciones.

“Estos temas son sentidos y en Guanajuato no los teníamos y que cada vez vemos cómo la delincuencia está mutando y está buscando alternativas como fuente de ingreso; la extorsión y el secuestro están siendo un tema importante para ellos”, señaló Rocío Naveja Oliva, presidenta del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de León.

Sobre el alza de algunos delitos en Guanajuato, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, manifestó que se tata de un problema de crimen organizado, puesto que, pese a que a nivel nacional se ha tenido una disminución, en la entidad se ha enraizado la problemática.

“Guanajuato tiene y sigue teniendo un problema de delincuencia organizada, por eso en Guanajuato algunos delitos que disminuyeron a nivel nacional, aumentaron. Por eso aún con la pandemia, donde los delitos comunes disminuyeron, en Guanajuato tuvieron un incremento. Por eso cuando volteamos a ver que por cada carpeta de investigación por homicidio corresponde a 1.5% de víctimas, lo que estamos hablando a homicidios relacionados a la delincuencia organizada”, declaró.

Sobre los hallazgos constantes de fosas clandestinas en Guanajuato, Francisco Rivas señaló que el poco control de territorios en la entidad ha facilitado que la delincuencia pueda asesinar y ocultar los cuerpos.

“No puede existir una fosa clandestina donde hay un pobre control de territorio, si hay un control radical de cómo está nuestro territorio, pues difícilmente puede haber alguien que se de a la tarea de privar de la vida a una persona y a parte generar una fosa clandestina”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos