Guanajuato

Secretaría de Seguridad Pública de León acepta recomendaciones por violaciones a derechos

En una protesta feminista del 22 de agosto de 2020, la Policía de León agredió y detuvo a mujeres que exigían justicia por el abuso sexual de dos policías a una joven.

La Secretaría de Seguridad Pública de León aceptó las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por violaciones a los derechos humanaos de mujeres que se manifestaron el 22 de agosto de 2020.

La dependencia de Seguridad municipal informó que “una vez realizado el análisis completo de la resolución, se ha determinado la aceptación de las recomendaciones correspondientes”.

“Previo a la emisión y recepción de estas recomendaciones la Secretaría de Seguridad Pública ya había avanzado en su cumplimiento. Muestra de ello ha sido la disposición de la institución para colaborar con diversas instancias en los expedientes e investigaciones abiertas derivado de este caso, como la Secretaría Técnica de Honor y Justicia y la Fiscalía General del Estado”, informó la SSPL.

Las recomendaciones se derivan de la represión de la que fueron víctimas mujeres y reporteras durante una protesta el 22 de agosto de 2020, donde se exigía justicia para una joven, de nombre Evelyn, que denunció acoso sexual por parte de dos oficiales de la Policía de León, los cuales ya enfrentan un proceso legal.

Ese día fueron detenidas 22 mujeres y se reportaron agresiones físicas contra reporteras que daban cobertura a la manifestación.

“Especial y particularmente a quienes estuvieron al mando del operativo como son: Juan Pedro González Pérez, Sandra Erika Hernández Calvillo, Paulin Ramiro Granados Aguirre, Jorge Guillen Rico, Director General de Policía Municipal y Mario Alberto Rodríguez Mariscal, Subsecretario de Atención a la Comunidad y encargado de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal”, señala la resolución de queja 108/20-A de la PDHEG.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos