Guanajuato

Covid-19 y seguridad, esto es lo que informará Diego Sinhue en su tercer informe

Captura de “El Marro”, Alianza Federalista, apoyos por pandemia y obra pública; serán algunos de los temas que destaque.

Este jueves el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, rendirá su tercer informe de gobierno. Los ejes principales serán el Covid-19 y la seguridad en la entidad.

 En formato virtual y sin acceso a prensa, el mandatario centrará sus logros en seis vertientes: Seguridad y Paz Social, Desarrollo Humano y Social, Educación de Calidad, Economía para Todos, Desarrollo Ordenado y Sostenible y Gobierno Humano y Eficaz. En un apartado especial se referirá a la pandemia en Guanajuato y qué ha realizado su gobierno para contenerla.

Concluye Golpe de Timón: Caída de “El Marro”

En el eje de Seguridad y Paz Social, la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, será uno de los logros que presuma el mandatario. Dicha aprehensión marcó el cierre el operativo “Golpe de Timón”, que dirigió las acciones de seguridad de los dos primeros años de la administración estatal.

También abordará sobre el fondo anual de 200 millones de pesos para el fortalecimiento de en seguridad para los municipios. Lo anterior, tras la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), de orden federal.

Los avances de la construcción del Centro de Formación Policial en las inmediaciones de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde a la fecha se han invertido 104 millones 976 mil 489 pesos, en lo que ha dicho el gobernador, será el centro de formación policiaca “más moderno del país”.

Por primera vez, el mandatario abordará la problemática de las fosas clandestinas en Guanajuato y que, según la Comisión Nacional de Búsqueda, esta entidad ocupa el segundo lugar en estos sitios de inhumación clandestina, “de manera específica en las fosas clandestinas localizadas en Salvatierra, que condujeron a la recuperación de 95 cuerpos. A partir de las denuncias, se logró la recuperación de 217 personas vivas, las cuales fueron entregadas a sus familias”.

 

Reconversión hospitalaria: a un año de la pandemia

En el eje de Desarrollo Humano y Social, detallará acciones concretas de su gobierno en el contexto de la pandemia por el Covid-19. Destacará la reconversión del antiguo Hospital General de León a el Hospital Estatal Covid-19, en el municipio de León; siendo uno de los primeros en el país. La compra del Hospital Movil (Inflable) Covid y la reconversión del Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca.

Destacará la contratación de más de mil trabajadores de la salud para atención de la pandemia y la ampliación a mil 914 camas para hospitalización por Covid-19, de las cuales 790 son para casos graves que requieran ventilador.

Los premios abarcarán gran parte de su discurso en este eje. Destaca el primer lugar de transparencia en el manejo de los recursos destinados a la salud, de acuerdo al Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas; así como el primer lugar en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2020, de la Agencia para el Desarrollo, Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC).

Educación en casa: entregan 100 mil computadoras

Para el apartado de Educación de Calidad, será el programa “Mi Compu Gto” uno de los que destaque el mandatario y con el que se entregaron 100 mil laptops a estudiantes y docentes de Guanajuato.

Se trata de uno de los programas más cuestionados y donde la oposición a solicitado sea auditado por irregularidades en la asignación de más 902 millones de pesos a la empresa Ditecma, la única que cumplía con los requisitos en la licitación.

Por la contingencia sanitaria, más de 1.6 millones de estudiantes en Guanajuato realizan sus estudios desde casa; en ese sentido, el ejecutivo estatal detallará que a través de la plataforma digital “Escuela en Casa”, se tuvieron 641 mil 851 visitas y más de 154 mil descargas de materiales.

También relacionado a los apoyos por la pandemia, se darán detalles sobre la beca Unidos GTO” con la que se dieron recursos económicos a estudiantes que perdieron a alguno de sus padres por el Covid-19. Al corte de enero sumaban más de 580 los beneficiados, con becas desde los 2 mil 700 pesos hasta los 11 mil pesos.

En el año que se informa, se han invertido 814 millones 468 mil pesos en el mejoramiento de infraestructura educativa, esto, según información proporcionada por el gobierno estatal.

Recuperación: sin empleo más de 30 mil

Según el reporte del IMSS de trabajadores formales en Guanajuato, en 2020 se perdieron 34 mil 366 plazas de trabajo, cerrando el año con 973 mil 396 trabajadores asegurados.

En el eje de Economía para Todos, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo defenderá que por los apoyos económicos a empresas guanajuatenses, se lograron recuperar 10 mil empleos en diciembre, reduciendo la caída en este sector; para ello, se impulsó el Plan Impulso Económico GTO, con un fondo inicial de 800 millones de pesos, a los que luego se sumaron 3 mil millones de pesos más que se otorgaron en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El mandatario echará mano de las cifras totales de empleos generados durante su gestión y que según informó su equipo, son 162 mil plazas con una inversión de 452 millones de pesos; así como la llegada de 61 empresas que ha invertido 2 mil 400 millones de dólares, poco menos de la mitad de la meta del sexenio que es de 5 mil millones de dólares.

Puentes y carreteras: van 6 mil 600 millones en obra pública

Como una de las medidas de reactivación económica, se expondrán los avances de la inversión de 6 mil 500 millones de pesos bajo el Plan Estatal de Obra Pública para la Reactivación, lanzado en agosto de 2020.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también destacará varias de las obras que entregó en 2020 e inicios de este año: Carretera Acámbaro-Salamanca, Puente Vehicular Hilario Medina en León, Puente Téllez Cruces, el Paso a Desnivel El Pípila en San Miguel de Allende y los avances en el distribuidor vial en la intersección de 4to. Cinturón Vial – Bulevar Villas de Irapuato.

Oposición: Alianza Federalista

En el eje Gobierno Humano y Eficaz, la formación de la Alianza Federalista será uno de los temas centrales. Guanajuato junto con los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, formaron en marzo de 2020 dicho grupo de oposición al gobierno federal para impulsar “un nuevo federalismo y un pacto fiscal”.

Otro de los aspectos que el mandatario de Guanajuato tocará en este eje, son las altas calificaciones crediticias otorgadas por Fitch Ratings, Moody’s y S&P Global Ratings; así como el uso transparente de recursos fiscales, donde la entidad obtuvo el tercer lugar según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

Otros datos

Algunos datos que no se encuentran en la información preliminar del tercer informe del gobernador son que en 2020 Guanajuato cerró con 4 mil 190 homicidios, un aumento del 30% en comparación con el 2019, lo que implica que el año pasado todos los días fueron asesinados 13 personas. Lo anterior, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tampoco que según el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Guanajuato durante el año pasado se recuperaron 204 cuerpos, la segunda cifra más alta del país. Sólo en la Barrio de San Juan en Salvatierra, de diferentes fosas se rescataron 79 cuerpos, lo que la convierte en la más grande del estado.

Además, Guanajuato ocupa la tercera posición en personas desaparecidas o no localizadas con mil 252 personas en ese estatus del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos