Guanajuato

VIDEO: Captura de “El Marro”, compra de drones y helicópteros presentados en el 3er informe de Diego Sinhue

Diego Sinhue mostró imágenes inéditas de la captura de “El Marro” y anunció la compra de drones y helicópteros para tareas de vigilancia.

Con imágenes no vistas de la captura de “El Marro”, el anunció de la adquisición de drones y helicópteros, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, rindió su tercer informe de gobierno.

El mandatario inició su ejercicio de rendición de cuentas con un minuto de silencio para los 9 mil 900 muertos por el Covid-19 que ha dejado la pandemia en el estado. Después de ello, arrancó con el informe de materia en seguridad.

Operativo

El mandatario mostró imágenes inéditas de la captura el 2 de agosto de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y hoy preso en el Penal del Altiplano en el Estado de México.

“Fue un operativo que quiero resaltar porque fue en coordinación con el Ejército de México, así como el equipo táctico de la Fiscalía, nunca se puso en riesgo a la población. Este es el mejor ejemplo para demostrar que aquí en Guanajuato no les damos respiros a los delincuentes. Aquí sí los metemos a la cárcel”, manifestó.

https://mdstrm.com/embed/60418ad2abfcaf5c93c68c8e

Incidencia delictiva.

El mandatario aseguró que, en 2021 en comparación con el inicio del 2020, se tiene una reducción del 38% de los homicidios, que dijo, son relacionados al crimen organizado.

Entre los anuncios en esta materia destacó la adquisición de naves no tripuladas o drones para la vigilancia de los 46 municipios, aunque evitó relevar cuántas y el monto invertido.

“Son aeronaves no tripuladas equipadas con cámara de alta resolución que puede hacer zoom desde muy alto. Estos drones transmiten imágenes de todo lo que esta sucediendo en un radio a 5 kilómetros a su alrededor, volando a 2 kilómetros de altura. Es imperceptible”, detalló.

También informó sobre la adquisición de cuatro helicópteros para vigilancia nocturna, destinados al corredor industrial de Guanajuato.

“Todos equipados con la más alta tecnología, alcanzan una velocidad de hasta 260 kilómetros por hora, todos están equipados con faros, cámaras infrarrojas y visión nocturna. Pueden ser utilizados como ambulancias en caso de ser necesario. Estos helicópteros serán utilizados a partir de mañana, que comienzan las pruebas”, dijo.

Más policías.

En su gestión, aseguró, se pasó de 3 mil 045 policías estatales a 4 mil 96 elementos. Su salario aumento de 14 mil 600 pesos a 24 mil 800 pesos.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no hizo una sola mención de las fosas clandestinas en Guanajuato y de las cuales se han recuperado más de 240 cuerpos en sitios de inhumación clandestina en los municipios de Salvatierra, Acámbaro, Cortazar y Celaya.

Educación.

En materia educativa, Rodríguez Vallejo destacó el programa “Mi Compu Gto”, con el que se entregaron 100 mil computadoras a alumnos de educación pública y docentes.

“Es un programa que busca acortar la brecha digital, es el más ambicioso de México (…) estamos entregando 100 mil laptops a alumnos y docentes. A alumnos del último año de prepa y alumnos del primer año de universidad de escuelas públicas. De esas 100 mil, 94 son para alumnos y 6 mil para profesores”, señaló.

Destacó que sólo en 2020, se invirtieron 814 millones de pesos en la construcción o rehabilitación de mil 296 escuelas de nivel básico y 79 de educación media superior. Así como que se concretaron las seis escuelas militarizadas en el estado.

Desarrollo Social.

Sobre desarrollo social del estado, el gobernador detalló que en lo que va de su administración se han invertido más de 6 mil millones de pesos en obras públicas con enfoque social. En total fueron más de 80 mil obras en los 46 municipios, según aseguró el mandatario.

Señalo que con el programa de Vales Grandeza, donde se dieron 103 mil vales para que fueran intercambiados por productos básicos.

“Les dimos desde 500 hasta mil pesos a las familias y que podían canjearlos en el mercado tradicional o en los abarrotes de la esquina. Los cambiaban por los productos que les hacían falta y nosotros en desarrollo social le pagábamos a este comerciante el vale. El dinero comenzó a circular”, señaló.

Empleo.

Entre los programas para evitar pérdida de empleos y recesión económica a causa de la pandemia por el Covid-19, dijo que con el Plan Impulso Económico GTO se destinaron 3 mil 800 millones de pesos para créditos a micro, pequeñas y medianas empresas.

Otro de los programas fue el Plan Estatal de Obra Pública para la Reactivación con un fondo de 6 mil 500 millones de pesos. Defendió que se lograron salvar 100 mil empleos.

“Con estas acciones protegimos alrededor de 100 mil empleos en lo que va de la pandemia. Así mismo en lo que va de la administración hemos protegido más de 375 mil empleos, en un entorno muy complejo”, declaró.

Pandemia.

Sobre la atención al Covid-19 en Guanajuato destacó la reconversión hospitalaria, así como la negativa a firmar el convenio de integración del sistema de salud estatal al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En las acciones concretas se refirió al Hospital Estatal Covid en León, la disposición de 44 centros médicos en todo el estado para atender a los contagiados y la contratación de más de mil trabajadores de la salud.

“Justo a tiempo nos negamos a entregárselo a la federación (…) esto se hizo patente al abrir en una semana el primer Hospital Covid en México que fue el Hospital Regional, al que se sumó el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca y la compra del Hospital Móvil para tener más camas”, señaló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos