Guanajuato

Gobierno de Guanajuato presenta denuncia penal por emisiones de azufre en Salamanca

Pemex ha defendido que la contaminación es por los automóviles y ladrilleras.

De los poco más de 80 días de 2021, en 38 Salamanca ha tenido mala calidad del aire. De los poco más de 80 días de 2021, en 38 Salamanca ha tenido mala calidad del aire.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por daño ambiental tras los altos niveles de emisiones de dióxido de azufre en Salamanca y la región.

Anselmo Conejo Cornejo, encargado de despacho de la PAOT, informó que se preparan más procedimientos administrativos contra la Central Termoeléctrica y la Refinería Antonio M. Amor en Salamanca. Exigen se repare el daño ambiental y las afectaciones a la salud.

“Vamos a presentar en los próximos días denuncias administrativas, una es ante la Cofepris también por los delitos ante la salud, porque no es solamente delitos contra el medio ambiente, sino también es contra la salud. Esas son algunas de las siguientes medidas que vamos a tomar como estado”, dijo Conejo Cornejo y precisó que la denuncia ante la FGR es contra quien resulte responsable.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), reiteró que dichas emisiones de azufre se derivan del uso de combustóleo en la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Detalló que se han enviado 11 oficios tanto a Pemex como a la CFE; así como a otras dependencias federales. En el caso de Pemex se ha defendido que se trabaja de forma normal y que la contaminación es por las emisiones de los automóviles y las ladrilleras.

“Es importante enfatizar que los contaminantes son distintos. Efectivamente los vehículos a gasolina generan precursores de ozono y generan también al pasar por lugares no pavimentados partículas PM10. Aparte las ladrilleras su principal contaminante son también partículas PM10. En el caso del uso de combustóleo el contaminante que generan es dióxido de azufre y son partículas 2.5”, dijo Ortiz Mantilla.

Durante la rueda de prensa se detalló que, al corte del 21 de marzo de 2021, de esos 80 días, en 38 el aire de Salamanca ha estado fuera de la norma. En el 2020, fueron 116 días con una mala calidad del aire.

Las emisiones de la Central Termoeléctrica también han afectado a otros municipios como Irapuato, donde en todo 2020 se tuvieron 2 días como mala calidad del aire, en lo que va del 2021 suman cinco días.

En Celaya también se ha comenzado a resentir la contaminación pues en 2020 no se reportó ningún día con mala calidad del aire, en 2021 va un día.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último