Por las restricciones de algunos países en vuelos internacionales, la llegada de turistas extranjeros a San Miguel de Allende tuvo una caída.
El presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, Daniel Velázquez, detalló que el turismo nacional en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad representa un 90%.
“Lo que sí hemos notado que ha cambiado es que antes teníamos mucho más turismo extranjero, pero por las restricciones de vuelo sí se disminuyó y hasta cierto punto lo ha tomado el turista nacional, que es ahora el 90% de nuestros visitantes”, dijo en entrevista con Publimetro.
El líder hotelero informó que durante Semana Santa tienen una ocupación hotelera promedio del 60% y para Pascua las reservaciones alcanzan un 40%.
La llegada de los turistas nacionales es principalmente de Ciudad de México, Querétaro y de otros municipios de Guanajuato.
“En estos últimos días creo que sí hemos visto más movimiento y podemos cerrar la semana con un 60% de ocupación. No son números muy buenos porque estábamos acostumbrados a tener un 90% en años previos a la pandemia, pero pues es un número que nos ayudará a sobrepasar la crisis que tenemos”, dijo.
San Miguel de Allende tiene una oferta de 2 mil 700 habitaciones y de momento, los hoteles operan a un 70% de su capacidad.
“Estamos siguiendo los protocolos que estableció el municipio y el estado para cuidar la salud de todos, tanto de nuestro personal como de nuestros visitantes. Que se vengan con confianza porque estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para reducir el riesgo de contagio”, finalizó.