logo
René Fúnez / Desde el segundo día de vacunación en León los centros de vacunación lucieron casi vacíos. René Fúnez / Desde el segundo día de vacunación en León los centros de vacunación lucieron casi vacíos.
Guanajuato 07/04/2021

En León vacunan a menores de 60 años contra Covid-19

Quienes cumplen sus 60 años este 2021 también serán vacunados en León. En algunos puntos los servidores de la nación se negaban a aplicar las dosis.

Por la baja afluencia de adultos mayores en los centros de vacunación en León, este miércoles se comenzó a vacunar a las personas que tengan 59 años y que en 2021 cumplan sus 60 años.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó la medida pues dijo que desde que se solicitaron las 147 mil 300 dosis a la federación se tenía contemplado que así fuera.

“Hay un concepto mal comprendido y que ahorita entre comillas puede estar pensándose que sobra la vacuna. Se dice que de 60 años cumplidos, no, las vacunas están calculadas para aplicárselas a todos los que hayan nacido en 1961 o antes, no importa que te falten unos días para cumplir los 60 años”, declaró Díaz Martínez.

Tras el anunció, personas en este margen de edad acudieron a los 40 puntos donde aún se aplican las vacunas de AstraZeneca; sin embargo, se denunció en redes sociales que servidores de la nación están negando la vacuna pues desde el gobierno federal la indicación fue que sólo se vacunaría a mayores de 60 años.

“No en todos los módulos están acatando la orden. Al parecer solo en la Velaria y el Centro Cultural (…) En Plan de Ayala la servidora de la nación no quiere vacunar a las personas que cumplen 60 años este año, la Dra. sí quiere vacunar, pero no se los permiten” (sic), fueron algunos de los reclamos de los leoneses.

Tras la falta de homologación en la aplicación de la vacuna, el secretario de Salud de Guanajuato informó que quienes tuvieran problemas para ser vacunados en algún punto, acudieran a la Velaria de la Feria.

Fue pasada las 3 de la tarde que la Secretaría de Salud aseguró que el criterio se logró homologar y se estaba acatando la medida de vacunar a quienes cumplen sus 60 años este 2021.

“Se reactivan los puntos de vacunación con la incorporación de los adultos mayores que cumplen 60 años en este 2021”, informó la depenencia estatal.

Hasta este miércoles se ha vacunado a más del 60% de los 165 mil adultos mayores que viven en el municipio de León.