logo
La tendencia en 2020 se está volviendo a reflejar en las ventas de 2021. / FOTO: Pedro Mera/CUARTOSCURO.COM
Guanajuato 28/04/2021

Reportan boom de compra de casas; usan créditos entre amigos

La unión de créditos se implementó en 2020 y la fecha ha impactado en un 20% de la compra total de casas bajo esta modalidad.

El 20% de los créditos para comprar una casa nueva en Guanajuato se realiza a través del sistema Unamos Créditos, lanzado en febrero de 2020 y que permite la adquisición conjunta entre amigos, parejas o familiares.

Arturo García Segura, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guanajuato, detalló que ese 20% es referente a las 12 mil 300 casas nuevas que se vendieron en 2020 y en 2021 la tendencia es la misma en las 3 mil viviendas que se han comprado.

García Segura explicó que pese a la pandemia se ha tenido un repunte en las ventas superior al 2.5%, pues en 2019 el número de casas vendidas fue de 10 mil 900 propiedades; sin embargo, explicó que la contingencia sí ha marcado las particularidades que solicitan los compradores.

“La vivienda usada tiene otro complejo, pero todo esto es vivienda nueva y como desarrolladores cambiar la perspectiva que traíamos y buscar un poco más de terrazas, un poco más de ventilación, porque la agente es lo que estaba buscando”, señaló.

La seguridad también ha cambiado la tendencia, pues según dijo, son las casas dentro de fraccionamientos cerrados y con vigilancia las que tienen mayor demanda. Explicó que el sector inmobiliario no es ajeno a las condiciones de violencia que se viven en el estado y que han generado una percepción de inseguridad.  

“El fenómeno de la vivienda o del fraccionamiento privado ha sido muy bueno, porque si tienen que salir sus hijos están seguros. Pueden ser fraccionamientos cerrados, pero con control de acceso, donde puede entrar la recolección de basura y la policía puede entrar en cualquier momento (…) sabemos que la seguridad nos ha pegado y los desarrolladores no somos ajenos”, declaró.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, el 79.3% de la población de 18 años y más, consideran que vivir actualmente en León es inseguro. En comparación con el último informe de diciembre de 2020, la percepción bajó más de cuatro puntos porcentuales, pues se reportó en ese momento el 84%.

A nivel nacional el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que durante el último año 42 mil 810 trabajadores han unido sus financiamientos para la compra de una casa:

  • 19,300 parejas
  • 9,184 amigos
  • 8,418 padres e hijos
  • 5,346 hermanos