Guanajuato

Por sequía en Guanajuato resurge iglesia inundada

La iglesia y todo un pueblo fueron inundados en 1979 tras un decreto presidencial. La sequía en Guanajuato ha hecho que se pueda ver en su totalidad.

Los bajo niveles de agua en la Presa de La Purísima en el municipio de Irapuato han dejado al descubierto una iglesia que ahí se encontraba.

CONOCE EL MODO DE RENDIMIENTO DE FORTNITE QUE PERMITE QUE EL JUEGO FUNCIONE MEJOR QUE NUNCA

Se trata del templo Nuestra Señora de los Dolores que tras un decreto en 1979 fue inundada junto con el poblado de El Zangarro para evitar que el agua que baja de los cerros inundara Irapuato como en 1973.

Desde entonces, cuando la presa presentaba niveles bajos, se puede ver parte de la iglesia, pero no en su totalidad desde hace por lo menos 40 años.

Durante esta temporada de sequía en el estado la Presa La Purísima reporta un 42% de su capacidad que es de 110 millones de metros cúbicos, según la Comisión Nacional del Agua.

El templo de Nuestra Señora de los Dolores fue edificado a mediados del siglo XIX, aunque según el Archivo Histórico de Irapuato han fuentes documentales que señalan que fue erigida a inicios en el siglo XVIII.

Es de un estilo neoclásico y barroco y se ubicaba en el centro de la comunidad de El Zangarro, que tenía importancia en época virreinal por las oficinas del registro civil y la vicaría de la entonces conocida como Villa Real de Mina de Guanajuato, que ahí se encontraban.

Tras el decretó de 1979 fue inundada y para poder acercarse a ella en temporadas de sequía sólo se podía acceder a través de pequeños botes.

Por lo bajo niveles de la Presa La Purísima, ahora se puede llegar a pie. Dicha oportunidad no ha sido desaprovechada por visitantes que han acudido a conocer el recinto religioso que a pesar de los años conserva su estructura.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos