Guanajuato

Cierre a las 5 am y evitar sobrerregulación, peticiones de sector servicios a candidatos a alcaldía de León

Restauranteros, hoteleros y sector de bares y cantinas pidieron que se evite la “tramitología” que atrasa la apertura de negocios hasta por seis meses.

Pidieron que se considere extender el horario hasta las 5 de la mañana para los meses de diciembre y enero. Cortesía.

Representantes de los sectores de servicios, hoteles y turismo plantearon a los candidatos a la alcaldía de León las necesidades urgentes del gremio.

Entre las solicitudes está frenar la sobrerregulación en los trámites, espacios en consejos municipales, mayor presupuesto y extender los horarios en bares, cantinas y centros nocturnos

Helen Anaya SanRomán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en León, precisó que se requiere incrementar el presupuesto para turismo de 35 millones de pesos anuales a 50 millones de pesos.

“Mantener la casa de turismo porque nos da la identidad, capacitación de vanguardia, seguir con la certificación, mejora regulatoria, somos demasiado regulados y estamos de acuerdo en que tenemos reglas obsoletas”, señaló Anaya Sanromán.

Otra de las peticiones es que estos sectores tengan participación en los consejos del Patronato de la Feria, de Turismo y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

“Demandamos mucha agua y nos preocupa la problemática, pero más allá, con apertura una línea morada que es agua reciclada y no es agua potable por eso nos interesa, porque tenemos trampas de grasa y esa línea morada queremos saber cómo podemos acceder para riego de jardines y dejar el agua potable para preparación de alimentos y consumo”, explicó la titular de la Canirac.

Javier Quiroga López, presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas, se manifestó porque se reduzcan los trámites para poder echar a andar estos establecimientos, pues dijo, pueden tardar hasta seis meses. Criticó que los actuales reglamentos, como el de fiscalización, son del “siglo pasado”.

“Desde el uso de suelo y tener los vistos buenos son tres meses, después para tramitar permisos necesitas la posesión del inmueble, el 90% de comercios son rentados, o sea, ya estás erogando gastos directos sin tener la certeza de que nos den la licencia. Esto desinhibe la inversión, descapitaliza”, dijo.

Otra de las propuestas es que durante los meses de diciembre y enero se les permita la extensión de horario hasta las 05:00 horas, pues actualmente es hasta las 3:00 horas. Quiroga López explicó que la medida podría ayudar a la reactivación económica del sector.

Propuestas:

  1. Incremento a del presupuesto de la Dirección de Turismo a 50 millones de pesos anuales.
  2. Reducción de procesos y trámites de los permisos para abrir nuevos establecimientos.
  3. Participación en los consejos de la Feria, Turismo y Sapal.
  4. Extensión de horarios hasta las 05:00 de la mañana en diciembre y enero.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último