Guanajuato

Guanajuato un retrato conocido con más de 2 mil 500 desaparecidos

Este lunes inicia la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato. Colectivos entrarás a penales a buscar a sus familiares.

Cortesía. La caravana recorrerá cinco municipios en búsqueda de desaparecidos.

En Guanajuato hay más de 2 mil 500 personas desaparecidas y la cifra cambia constantemente, siempre en aumento. Este lunes familias y colectivos con personas en ese estatus realizarán la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En cinco días recorrerán igual número de municipios y por primera vez los colectivos entrarán a los Centros de Reinserción Social (Ceresos) con la esperanza de encontrar ahí a sus familiares con vida.

Julio Sánchez Pasillas, organizador de la Carava y representante del colectivo con el mismo nombre, encabezará el recorrido de más de 15 colectivos en Guanajuato con suma de los de otros doce estados. En total 196 familias participarán en la búsqueda de sus desaparecidos.

“La búsqueda en vida la tienen muy abandonada, ahorita casi todos los colectivos del país se dedican a buscar restos humanos, cuerpos, a rascar la tierra y eso es bueno; pero nosotros creemos que hay las mismas posibilidades de que estén vivos a que estén muertos”, explicó Julio en entrevista para Publimetro.

Para el activista, Guanajuato es un retrato conocido de lo que sucede en Coahuila, Sonora o Veracruz. Señala que el dolor es el mismo, pero cambian las formas en que el crimen organizado desaparece a las personas.

“La diferencia que yo encuentro es la metodología que utiliza la delincuencia organizada para desaparecer a las personas. Sería cruel decir que a lo mejor ustedes tienen la suerte de que los embolsan y acá en Coahuila los queman. Lo único que encontramos son miles y miles de restos, pequeños pedazos de hueso, unos calcinados, otros quemados y es muy difícil extraerles el perfil de ADN”, señaló Julio Sánchez Pasillas.

En enero de este año la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que sólo en 2020 se recuperaron 204 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato. Entre los puntos en común es que pertenecían a personas jóvenes y estaban dentro de bolsas.

Para Julio se debe dar mayor prioridad a las búsquedas en vida, pues explica que la mayoría de los trabajos de colectivos y de las propias autoridades se basa en priorizar la búsqueda en fosas “rascando la tierra”.

“La particularidad que he notado, sólo al inicio de la organización, es que los colectivos en Guanajuato son colectivos que tienen, a mi ver, poco tiempo buscando. Las actividades de la caravana eran nada o poco conocidas. El programa nacional de búsqueda dice que privilegian la búsqueda en vida; sin embargo, eso no sucedía, porque las búsquedas en vida son casi desconocidas en algunos estados como Guanajuato”, puntualizó.

Datos:

  1. Desaparecidos: Se estima una cifra superior a 2 mil 500
  2. Colectivos de Búsqueda: 12 colectivos locales.
  3. Fosas clandestinas: Guanajuato es segundo lugar nacional en número de cuerpos rescatados de fosas con 204 hasta enero de este año.
  4.  

Itinerario de la Caravana

10 de mayo, Guanajuato, GTO

Marcha en Guanajuato capital, de los Pastitos al Juárez, 10 hrs.

Rueda de prensa, Teatro Juárez, 11 hrs.

11 de mayo, Guanajuato y León, GTO

Visita a la Fiscalía en Cervera, Guanajuato, GTO, 11 hrs.

Marcha del Arco a la Plaza Principal, León, GTO, 17 hrs.

Misa en el Templo del Sagrario, León, GTO,18 hrs.

12 de mayo, Irapuato, GTO

CERESO Irapuato, 11 hrs.

Marcha del Estadio Sergio León Chávez a la Plaza Principal, 17 hrs.

13 de mayo, Valle de Santiago, GTO

CERESO Valle de Santiago, 11 hrs.

14 de mayo, San Luis de la Paz, GTO

Misa, 11 hrs.

Caminata Blvd San Isidro a Plaza Principal, 17 hrs.

Clausura, 17.30 hrs.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último