Guanajuato

“No tenemos nada que celebrar”; madres recorren Guanajuato en busca de sus desaparecidos

Colectivos de varios estados llegaron a Guanajuato para buscar a sus desaparecidos junto con grupos locales. Recorrerán cinco municipios.

Más de 250 personas comenzaron su recorrido en Guanajuato para buscar a sus familiares desaparecidos en la VII Caravana Internacional de Búsqueda.

A las 11 de la mañana comenzó la marcha en Guanajuato capital y que durante cinco días también recorrerá León, Irapuato, Valle de Santiago y San Luis de la Paz. El contingente estuvo integrado por 22 colectivos provenientes de 25 ciudades en 11 estados.

“Este 10 de mayo en la caravana vienen muchas madres que perdieron a sus hijos, es por eso que estas madres que vienen aquí no tienen nada que festejar, porque hace falta el regreso a casa de nuestros hijos. Nosotros venimos en paz y es lo que buscamos, un país donde nuestros hijos salgan de casa y puedan regresar”, fueron algunos de los reclamos de las madres presentes.

Julio Sánchez Pasillas, organizador de la Caravana y originario de Coahuila, señaló que no se trata sólo de visibilizar el problema de desapariciones en Guanajuato y que suman más de 2 mil 500 personas en el estado y 100 mil en el país, sino que se trata de un trabajo de búsqueda en campo de sus seres queridos.

“No solo es visibilización, es una marcha pacifica y las personas revisan las fotografías y pueden reconocer a nuestros familiares y avisarnos de posibles positivos (…) Vamos a buscarlos vivos también, vamos a buscarlos en las calles, pero también en el Cereso”, dijo el activista que también busca a su hija desaparecida.

Falta de resultados, “expedientes y más expedientes”; así como complicidad de autoridades, fueron algunas de las denuncias que realizaron representantes de colectivos de búsqueda de Guanajuato y otras entidades.

Georgina Sánchez expuso el caso de hija Tania que desapareció el 21 de enero de 2012. Detalló como las autoridades de Coahuila nunca presentaron avances y la posible colusión con los criminales que se llevaron a su hija.

“Vinimos hace muchísimos años de turistas y ahora como puede ser posible que regrese a gritar que me ayuden a buscar a Tania, hoy nosotros no celebramos. Estamos buscando a nuestras hijas, estamos alzando la voz”, reclamó.

En 2011, 22 migrantes de San Luis de la Paz desaparecieron luego de abordar un autobús que los llevaría a Estados Unidos. Sus familias nunca los volvieron a ver y ante el nulo avance de las investigaciones y de las amenazas fundaron el colectivo Justicia y Paz.

Durante la marcha en la capital estuvo presente una hermana de uno de los migrantes desaparecidos. Expuso como mediante amenazas se ha intentado que las investigaciones y búsquedas que realizan paren.

“Quería poner una escuela de fútbol para sacar de las calles a los jóvenes que pudieran estar en las garras de la delincuencia y que en esta parte no tenemos dinero, somos comunidades rurales alejadas de la civilización, pero era un sueño que tenía para apoyar a muchos jóvenes, ¿qué delitos tenía que pagar mi hermano?”, reclamó quien ahora se ha convertido en activista.

Este martes la Caravana tendrá actividades en Guanajuato capital, para luego trasladarse a León y realizar una marcha que partirá desde el Arco de la Calzada a las 17:00 horas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos