logo
Cortesía. / Otros delitos como violación y narcomenudeo también incrementaron. Cortesía.  / Otros delitos como violación y narcomenudeo también incrementaron.
Guanajuato 11/05/2021

Crece más de 300% el delito de extorsión en León

Advierten nuevo esquema de negocio del crimen organizado en el municipio de León.

Los delitos de extorsión y secuestro en el municipio de León crecieron de forma exponencial en el primer trimestre de 2021.

El Observatorio Ciudadano de León presentó su informe de incidencia delictiva y donde se destaca que la extorsión creció un 360% en relación al 2020. Este año se abrieron 23 carpetas de investigación por ese delito de enero a marzo, el año pasado fueron cinco.

En cuanto al secuestro se abrieron cuatro carpetas de enero a marzo de 2021, en el mismo periodo de 2020 fueron dos. Lo anterior muestra que se duplicó este delito en León.

La doctora en políticas públicas, Eunice Rendón, explicó que, si bien se puede interpretar como un nuevo giro en la forma del crimen organizado para incrementar sus ganancias, también se debe analizar que el aumento de investigaciones se debe al actuar de las autoridades.

“También tiene que ver con la atención que la autoridad da a estos delitos, tenemos que ver todo el esfuerzo de la autoridad para que sí pase algo y haya una disminución al menos por el miedo a que sí te pase algo por hacer este tipo de delitos porque si hay impunidad, pues eso alimenta el crecimiento de este tipo de ilícitos”, dijo.

Delitos de alto impacto aumentaron en 2021. / OCL. *El porcentaje de la extorsión está mal calculado.

Otros delitos también crecieron como la violación en un 47%, al pasar de 138 carpetas de investigación en 2020 a 204 en 2021. El narcomenudeo un 44% pues pasó de 3 mil 649 indagatorias a 5 mil 306 este año.

El robo a casa habitación pasó de mil 015 carpetas a mil 028 en 2021, un aumento del .64%.

A la baja los delitos de: violencia familiar, robo a transeúnte, homicidio doloso, robo a vehículo, robo con violencia, robo a negocio, lesiones dolosas y homicidio culposo, este último en un 48%.

Delitos que disminuyeron. / OCL.