logo
René Fúnez. / Familiares de Brandon exigieron justicia y el esclarecimiento de su muerte. René Fúnez. / Familiares de Brandon exigieron justicia y el esclarecimiento de su muerte.
Guanajuato 12/05/2021

Presunta banda de taxis opera asaltos en León; marchan tras muerte de Brandon

Brandon abordó un taxi verde en la zona de bares de León, al siguiente día fue encontrado sin vida. Estiman más casos de jóvenes que son drogados y golpeados.

“Una persona joven de 24 años, profesional, emprendedor. A una persona de bien no es posible que le suceda esto”, reclamó el padre de Brandon Velázquez, el joven leonés que abordó un taxi verde en el Corredor Madero el jueves 6 de mayo y fue localizado sin vida al siguiente día.

“Dilo por Brandon” y “Justicia” gritaron más de un centenar de personas que marcharon desde la academia de baile de Brandon en la colonia Andrade hasta la Presidencia Municipal.

“Tenemos identificado al presunto asesino, no podemos dar datos, todos esos datos fueron por investigación particular, las primeras horas se les pasó en el taxi que abordó . Como padre me siento destrozado, no quiero otra madre y familias sufriendo o padeciendo por esos delincuentes, pido que sea atrapada esa mafia, que paguen, que se haga justicia”, dijo Miguel Velázquez.

El padre de Brandon señaló que el chofer del taxi con número LE-2359 ya fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado. Al llegar a presidencia, se reunió con Marco Antonio Monzón, director de Gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento.

“Nuestra petición fue que se agilizaran las investigaciones con toda esa banda de delincuentes, nos prometió (la autoridad) que van a investigar y que van a agilizar, ellos me dicen que mañana me tienen noticias (…), dijo el padre de Brandon.

Crecen denuncias de modus operandi

Roberto abordó un taxi verde el 7 de abril luego de salir de un bar de la Madero. El chofer le ofreció una bebida y posteriormente perdió el conocimiento.

“El chofer me ofreció una bebida y yo estúpidamente acepté. Acto seguido estaba tirado en un baldío sin mis pertenencias y golpeado. Fue un acto de estupidez de mi parte y sólo lo platico para que tengamos cuidado al salir”, expuso en sus redes el 8 de abril.

Tras la muerte de Brandon ligada a esta forma de operación criminal, más casos similares se hicieron públicos.

“Salí de 518 como alas 2 am, tomé el taxi verde afuera y me ofreció una Caribe, también yo de imbécil la acepté y se me hizo raro que se fue por otro camino. Yo aún consciente le pregunté por qué por acá y perdí el conocimiento y desperté a las 7 am atrás de Soriana Satélite golpeado, drogado y sin mis pertenencias”, denunció otra víctima en redes.

Las denuncias públicas relatan situaciones similares. Los jóvenes abordan taxis verdes afuera de bares en la zona centro, el chofer les ofrece una bebida y posteriormente pierden el conocimiento para luego despertar golpeados y sin sus pertenencias.

“A mí me pasó igual afuera de Hart, me ofreció una Caribe y mi siguiente recuerdo es tirado en el Coecillo”, reportó otro leonés.

Reportan muerte de otro joven que acudió a la Madero

El fin de semana pasado Simón Jorge Escobedo Sandoval de 31 años salió del municipio de Silao para ir a un bar en la Madero en León.

Desde esa noche sus familiares perdieron contacto con él. Este miércoles se confirmó que el cuerpo del hombre fue localizado desde el sábado en la colonia Villas de Barceló III. Presuntamente habría muerto por lesiones ocasionadas al ser atropellado.  

“El cuerpo no presenta signos de violencia, pero será hasta la necropsia de ley que se determine su causa de fallecimiento” informó la Fiscalía local en su parte informativo el día domingo, cuando aún se desconocía la identidad del hombre.

El cuerpo de Simón Jorge fue encontrado en la zona sur de la ciudad, muy cerca de la carretera León-Silao, donde también fueron localizados los restos de Brandon, quien presuntamente también habría perdido la vida al ser atropellado, dicha versión es rechazada por la familia.

Líder de taxistas en Guanajuato deslinda a gremio

El líder de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato deslindó a sus agremiados de dichas denuncias públicas, pues aseguró que tras la difusión del video donde se observa al taxi que aborda Brandon, se identificó a la unidad como libre.

“Son taxis libres, no pertenecen a ninguna agrupación y eso queda claro porque cada taxi trae su identidad y si checas ese taxi no trae ninguna identidad”, dijo José Luis Guerrero.

El líder de este gremio que agrupa 6 mil taxistas en el estado y 2 mil 500 en León, señaló que los taxis seguros cuentan con un número económico y una tarjeta de identidad visible.

Por lo anterior pidió a los leoneses verificar esta información antes de abordar cualquier unidad de transporte de este tipo.

“Primeramente deslindo a la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato porque nosotros sí nos dedicamos trabajar el servicio como tal. Reprobamos ese tipo de acciones y que se aplique la ley. Que se sancione a quien haya cometido este delito”

La Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato incluye a los sitios de: Línea Dorada, Taxitel, Obrero Mundial, Sitio Insurgentes, Sitio Hospital, Sitio del ISSSTE, Nueva Alianza y Libertad.