logo
René Fúnez. / La víctima señaló que la violencia se extendió por cuatro años.René Fúnez. / La víctima señaló que la violencia se extendió por cuatro años.
Guanajuato 18/05/2021

Denuncian por acoso sexual y violencia a activista de León

La directora de Las Libres acompañó a la víctima y recriminó que el presunto agresor “defienda” derechos humanos y en lo privado ejerza violencia.

El activista por el medio ambiente y defensor de los derechos humanos, Gustavo Lozano, fue denunciado por violencia contra una ex pareja y colaboradora.

Este martes en rueda de prensa, Geovanna Dávalos Álvarez informó que presentó una denuncia penal contra Gustavo Lozano por los delitos de acoso sexual y violencia familiar.

La presunta víctima del activista explicó que mantuvo una relación sentimental del 2015 al 2019 con su agresor, cuando aún era estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y Gustavo Lozano era su profesor.

Relató que al poco tiempo de iniciada la relación, a la que calificó como dispareja por la estructura de poder del activista, comenzaron los abusos verbales, físicos, psicológicos y económicos.

“El silencio contribuye a que este tipo de personajes siga ejerciendo violencia contra las mujeres y siga ejerciendo todos los mecanismos de manipulación con los que nos tienen sometidas en una relación en la que nunca queríamos estar. No sólo se trata de la denuncia, sino de romper con la comodidad que mi silencio le generaba”, declaró Geovanna.

La víctima estuvo acompañada de Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, quien explicó cómo la relación surgió bajo un esquema desigual y de acoso. También criticó la incongruencia de realizar trabajo en pro de los derechos humanos y a la vez ejercer violencia contra las mujeres.

La activista señaló de forma puntual a organizaciones como Animare y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) de las cuales, Gustavo Lozano forma parte.

“En esta casa donde tiene sus oficinas hay otras organizaciones y la violencia la ejerció enfrente de otros y otros defensores de los derechos humanos, incluso colectivas feministas que vieron esta violencia y nadie hizo nada. Nos parece importante decir que esta persona reciba la sanción que corresponde, pero nos parece importante denunciarlo públicamente porque no se vale que alguien ande defendiendo los derechos humanos siendo un agresor al interior”, señaló Verónica Cruz.

Hasta ahora el activista no se ha manifestado sobre la denuncia penal y pública en su contra.