Guanajuato

Sindicatos de Canadá y Brasil se suman a denuncias de violencia laboral en GM Silao, Guanajuato

Sindicatos de Canadá y Brasil exigieron un alto al acoso laboral en la planta de General Motors en Silao. Unifor pidió participar como observador en la elección del sindicato en Silao.

Organizaciones sindicales de Canadá y Brasil se sumaron a las exigencias de que se revisen a profundidad las denuncias de violencia laboral en la planta de General Motors (GM) en Silao.

El Unifor, el sindicato más grande del sector privado en Canadá, pidió al gobierno mexicano que envíe observadores canadienses para que supervisen la próxima votación sindical que tendrá lugar en la planta.

“Este voto representa un detonante en la lucha por los derechos de los trabajadores en México y Norteamérica,” dijo Jerry Dias, presidente nacional de Unifor que fungió como asesor para el equipo canadiense que negoció las nuevas disposiciones laborales incluidas en el acuerdo comercial del T-Mec.

El primer proceso de selección de representación sindical se realizó el pasado 20 y 21 de abril, pero trabajadores denunciaron diversas irregularidades en la primera votación como presiones, amenazas, manipulación, entre otras.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinó irregularidades graves en el proceso y acreditó causales de invalidez y pidió reponer el proceso.

“Los informes de las últimas semanas provenientes de México destacan acusaciones relacionadas con la manipulación ilegal de votos, la destrucción de boletas y la intimidación que sufrieron los trabajadores por parte del sindicato de la CTM”, denunció el sindicato canadiense.

Cinco organizaciones del sector metalúrgico brasileño se sumaron a la denuncia y exigieron que se deje de acosar a los trabajadores de la planta de GM en Silao y que se garantice el derecho a la libre asociación.

“Laboristas, venimos a exigirle a GM que deje de acosar y presionar a los trabajadores y respetar su derecho a decidir sobre su acuerdo. Vemos esta práctica en varios países donde opera la empresa e incluso aquí en Brasil y que necesita ser moderada”, manifestaron en un comunicado conjunto.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos