Guanajuato

Acusan “secuestro” sindical en General Motors de Silao, Guanajuato

El gobierno de Estados Unidos ya ha intervenido ante las denuncias de violencia laboral y exigió que se garantice el derecho de libre asociación.

Trabajadores de la planta de General Motors en Silao acusaron al diputado y líder de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela Flores y Alejandro Rangel Segovia, dirigente de la Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica Automotriz (Sitimm), de presionarlos para votar a favor del sindicato Miguel Trujillo López.

Integrantes de la organización de Generando Movimiento, Israel Cervantes, Fernando Moreno y Sergio Contreras, detallaron que la presión ha sido al amenazar con que serán despedidos y la planta se irá a Estados unidos.

Explicaron que el proceso de votación para el nuevo sindicato será repuesto y hasta ahora, organizaciones sindicales de Canadá, Estados Unidos y de la Organización Internacional del Trabajo han mostrado su interés en ser observadores.

“Se ha venido una constante guerra de declaraciones tanto del diputado local Hugo Varela como de Alejandro Rangel, los cuales están interesados en entrar y en seguir dominando a los trabajadores en General Motors, esto es más que claro, debido a que los trabajadores de Challenger que en su momento eran Seglo Logistics, pues pertenecen al Sitimm que dirige Alejandro Rangel”, dijo Israel Cervantes, ex trabajador de GM Silao e integrante de Generando Movimiento.  

Fernando Moreno, ex trabajador de GM, acusó al diputado Hugo Varela de tener intereses particulares en incidir en la elección del nuevo sindicato.

“Cada persona que está dentro del movimiento sabía que esto iba a pasar, pues la CTM está interesada en los intereses del sindicato y en cuestión con el señor Varela, el diputado trata de convencer a la gente. Nuestro movimiento es para eliminar todo esto del sindicato Miguel Trujillo”.

Los exempleados al frente de Generando Movimiento señalaron que por lo menos 7 mil trabajadores no se sienten representados por el sindicato Miguel Trujillo López, pues durante 11 años no se les han dado mayores beneficios laborales, incluso durante la etapa álgida de la pandemia se reportaron despidos de trabajadores infectados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos