Guanajuato

Suman 30 agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en Guanajuato

Este fin de semana un periodista en Guanajuato fue apuñalado. En 2020, un reportero fue asesinado mientras daba cobertura un homicidio.

Periodistas desplazados en México.

En Guanajuato al menos 30 periodistas y defensores de los derechos humanos han sido agredidos en un año.

Según información del Consejo Estatal de Protección, de abril de 2020 a marzo de 2021 se han reportado un total de 21 agresiones donde se han visto envueltos periodistas y defensores de derechos humanos.

“De los 21 casos atendidos, 8 fueron por amenazas, cinco por riesgo en la labor, dos por agresiones físicas, uno por daños materiales, uno por homicidio, uno por ataque digital, uno por desaparición, uno por tentativa de allanamiento y por último uno corresponde a tentativa contra la libertad de expresión, señala el informe.

Es en el corredor industrial donde se concentran la mayoría de las agresiones, destaca el informe anual la “Situación de las agresiones contra la Libertad de Expresión y en materia de Seguridad de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

“Las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas atendidas habitan y desarrollan su labor en 11 de los 46 municipios (…) especialmente en los municipios de Irapuato, Guanajuato, León, Salamanca y Celaya que juntos concentran el 71.42% de las afectaciones”, se precisó.

Apuñalan a reportero en Pénjamo

La madrugada del viernes fue agredido Luis Raúl Aguilera Pérez, conocido en “El Chino”, propietario del portal de noticias “Pénjamo.biz 2.0”.

El ataque ocurrió a las 02:30 horas del viernes 21 de mayo, cuando el periodista fue apuñalado afuera de su domicilio. Aguilera Pérez fue reportado como estable luego de ser sometido a una cirugía

Desde el 4 de mayo el periodista publicó un mensaje en su portal en el que responsabilizaba a Alejandro Flores Razo “El Puma”, candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Pénjamo

El periodista había expuesto en su portal cómo el candidato del verde había despojado a un particular de un terreno y por lo que hay un proceso legal en curso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos