Guanajuato

Gastan 15.9 millones en busca de alcaldía de León, tres concentran más del 80%

Aún deberán dar un segundo informe por lo que la cifra aumentará. Los que más han gastado son Partido Verde, Morena y Pan.

Las campañas electorales por la alcaldía de León han costado 15 millones 996 mil 779.4 pesos en los 50 días que los 11 candidatos han salido a pedir el voto.

El 84.8% del total, 13 millones 574 mil 074.4 pesos lo concentran los candidatos del Partido Verde, Sergio Contreras, de Morena, Ricardo Sheffield y del PAN, Alejandra Gutiérrez. Lo anterior según el sitio de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE donde se encuentra el primer informe, por lo que la cantidad aumentará una vez terminadas las campañas y cuando se entregue el segundo informe.  

El gasto más alto lo reporta Sergio Contreras con 6 millones 824 mil 488.61 pesos, pero reporta ingresos menores por 5 millones 912 mil 830.50 pesos, por lo que falta de justificar el resto. En el desglose de ingresos, el abanderado del Partido Verde ha recibido 101 mil 558.56 pesos. Su gasto más elevado es el pago a Lothar Asesores SA de CV por 956 mil 159.93 pesos.

Le sigue Ricardo Sheffield con gastos por 4 millones 436 mil 766.38 pesos y que también reporta ingresos menores por 480 mil 716.30 pesos, dicha cantidad ha sido aportada por militantes y simpatizantes. Destaca la aportación de David Aguilar Romero, es director de comunicación social del gobierno municipal de León durante el gobierno de Sheffield. Su ex colaborador donó 212 mil 666.09 pesos.

El resto de los 3 millones 956 mil 050.08 pesos de gastos de campaña de Sheffield se han pagado a cinco proveedores de propaganda.

Alejandra Gutiérrez del PAN ha gastado 2 millones 312 819.41 pesos y ha reportado ingresos por 3 millones 333 mil 336.04 pesos, por lo que tiene un saldo a favor. Su gasto más elevado en propaganda utilitaria por 816 mil 166.71. A su campaña, simpatizantes y militantes han aportado 32 mil 664.76 pesos

El equipo de la panista reportó gastos por 2 millones 147 mil 609.90 pesos en pagos a nueve proveedores.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, informó que ha gastado 913 mil 772.91 pesos, por ingresos reportó la misma cantidad. No recibió apoyo de simpatizantes ni militantes. Su mayor gasto es de 660 mil 105.90 pesos en propaganda utilitaria.

Juan Pablo Marún del PRI reportó gastos e ingresos por 648 mil 382.28 pesos, 13 mil 790 mil pesos por aportaciones de tres militantes y simpatizantes. No reportó pagos a ningún proveedor.

Norma Nolasco de Fuerza por México ha gastado 329 mil 260.58 pesos, sólo en propaganda utilitaria su campaña ha erogado 285 mil 968.78 pesos. Marcos Vaquero de Nueva Alianza reportó gastos por 252 mil 267 pesos, pero ingresos por 247 mil 524.67 pesos

Gastos 252 mil 267 pesos, por lo que también tiene un pasivo a comprobar. No reporta pago a proveedores, pero sí gastos por 130 mil 568.29 pesos en propaganda utilitaria.

Paola Aceves del PRD ha gastado 105 mil 836.02 pesos, del total, 100 mil pesos en gastos en páginas de internet para propaganda. Elizabeth del Carmen Rangel de Encuentro Solidario reporta gastos por 91 mil 479.30 pesos y Rosa Elba Pérez de Redes Sociales Progresistas tuvo ingresos y erogaciones por 81 mil 341.58 pesos

Nancy Fonseca del PT es quien menos gastos he ingresos ha reportado. Pues en gastos financieros de su campaña reporta 365.40 pesos en gastos y 400 pesos como ingresos

La cifra:

El tope de campaña de los candidatos a la alcaldía de León es de 9 millones 745 mil 364.31 pesos.

Podrán solventar irregularidades

Los candidatos a la alcaldía de León podrán solventar los faltantes o saldos negativos en sus gastos de campaña. Según el acuerdo INE/CG86/2021, se marca que el segundo informe de gastos de los candidatos deberá ser presentado el 5 de junio.

El 15 de junio, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral emitirá los informes de gastos de campaña de los candidatos, donde en caso de haber irregularidades, se les dará un plazo de cinco días para solventarlos, siendo el 20 de junio la fecha límite para comprobar sus gastos.

Será el 5 de julio cuando se emita el informe final sobre el informe de los gastos de los candidatos.

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