Guanajuato

Asesinatos de candidatos buscan inhibir votación, señala AMLO

El presidente señaló que son intentos del crimen organizado para desestabilizar el proceso electoral y ganar ventaja.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, es un intento de desincentivar el voto y generar desestabilidad en el proceso electoral.

López Obrador fue cuestionado sobre la violencia en contra de candidatos en el proceso electoral de este año, el mandatario destacó que en el caso de Guanajuato se vive un clima de violencia por la pugna entre grupos criminales.

“Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, como se le llama, o de la delincuencia de cuello blanco (…) Esto se da en Guanajuato, donde hay mucha confrontación, lamentablemente, entre grupos”, declaró el presidente.

El ejecutivo federal señaló que será responsabilidad de las autoridades de Guanajuato el investigar y dar con los responsables del asesinato de la candidata de MC en Moroleón.

“Desde luego nosotros ayudamos en todo, la Guardia Nacional está brindando protección a candidatos que lo solicitan, pero tiene que ser una labor conjunta y se está haciendo así. En este caso, es el gobierno de Guanajuato el que lleva a cabo la investigación para que se castigue a los responsables”, dijo López Obrador.

Asesinan a 88 candidatos

También este martes, el Consejo General del INE revisó el informe de violencia en contra de candidatos durante el presente proceso electoral, destaca el homicidio de 88 políticos.

El informe destaca que el 78% pertenecían a partidos políticos de oposición. También se han recibido 108 denuncias de violencia política contra las mujeres, de las cuales 21 se presentaron en 2020 y 87 en 2021. “Va desde aquí nuestra condena enérgica a la violencia, a cualquier tipo de violencia que constituye una negación del pacto civilizatorio que supone la democracia”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos