logo
Por las afectaciones por la pandemia, el gobierno estatal otorgó créditos por más de mil 900 millones de pesos. / Foto: CuartoscuroPor las afectaciones por la pandemia, el gobierno estatal otorgó créditos por más de mil 900 millones de pesos.  / Foto: Cuartoscuro
Guanajuato 30/05/2021

Empresarios en Guanajuato inician pago de préstamos por más de mil 900 mdp

Será en julio cuando el gobierno de Guanajuato comience a cobrar los créditos que dio al sector empresarial. Algunos se han adelantado para evitar intereses.

Sin recurrir a prórroga, cerca de 500 empresarios guanajuatenses comenzaron a pagar los préstamos generados por el gobierno estatal.

El director de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, informó que de los 7 mil beneficiados, entre un 5% y 7% comenzaron a pagar sus deudas, pese a que el plazo de gracia vence hasta el mes de junio.

El funcionario detalló que algunos rubros que se vieron mayormente afectados por la pandemia son los que aún no han podido realizar ningún pago, tal es el caso del sector restaurantero y hotelero.  

“Tenemos un periodo de gracia hasta el 30 de junio, y empezará el primero de julio, pero hay un porcentaje de acreditados que han venido pagando que no necesitaron este periodo de gracias y que no pagan de un solo golpe, tienen 36 meses”, señaló el director.

Guzmán Acosta explicó que se sigue analizando la posibilidad de extender el periodo de gracia para comenzar a cobrar los créditos por mil 960 millones de pesos.

“Es un tema que se está analizando porque si bien hay industrias que están rezagadas, hay otras que ya despegaron, hay otras que incluso están mejor que en la normalidad porque están reponiendo inventario, ya están trabajando, entonces es un tema que se está analizando, todavía nos queda poco más de un mes para ver qué se va a hacer. La posibilidad existe, pero lo que es cierto es que no puedes dar una solución general para temas que son disparejos entre las industrias”, dijo.