logo
Desde el 2018 se han reportado actos ilícitos en las cárceles de Guanajuato y la falta de gobernabilidad. / Cortesía.Desde el 2018 se han reportado actos ilícitos en las cárceles de Guanajuato y la falta de gobernabilidad.  / Cortesía.
Guanajuato 02/06/2021

Cárceles de Guanajuato reportan sobrepoblación; caen en índice nacional de CNDH

En 2018 las cárceles de Guanajuato tenían en mejor puntaje en reinserción de reclusos, para 2020 se reporta sobrepoblación y falta de atención integral a los presos.

En 2018 las cárceles de Guanajuato fueron evaluadas como las mejores de todo el país, en 2020 cayeron a la quinta posición; se reportan condiciones de hacinamiento y sobrepoblación.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2020 determinó que son insuficientes los programas de prevención de adicciones, así como que son insuficientes las instalaciones necesarias para el funcionamiento de los centros.

A causa de la pandemia, en 2020 sólo fueron revisados dos Centros Estatales de Reinserción Social, de Irapuato y el de Celaya. En ellos se encontró que los reclusos están en condiciones de hacinamiento, también que no hay una correcta reinserción de los reclusos, cuya población en los nueve centros estatales es de 6 mil 684 presos.

En cuanto la atención y capacidad de los centros manejados por el estado, Guanajuato se ubicó en quinto lugar con una calificación de 8.04, por detrás de los centros en entidades como Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León y Ciudad de México.

En el diagnóstico de 2019, en los varios centros del estado como el de León se encontró la presencia de actividades ilícitas al interior. En el de San Miguel de Allende se reportaron violaciones a los derechos humanos y falta de personal de custodia. En el Valle de Santiago también se reportaron actividades ilícitas y falta de atención a personas indígenas. Ninguno de estos centros fue revisado por la CNDH en esta ocasión.

Sobre los resultados del diagnóstico de la CNDH, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato defendió que se trata de una buena calificación.

“El Sistema Penitenciario de Guanajuato dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, obtuvo una calificación estatal de 8.04 por lo que se ubica como el segunda mejor de su grupo y el quinto lugar del ranking nacional como los mejor calificados”, se dijo en el comunicado.

La dependencia de Seguridad manifestó que Guanajuato se ha mantenido en los primeros lugares de reinserción de reclusos, pese a que el diagnóstico de los dos penales visitados, se señala que no.

“Durante los últimos años el Sistema Penitenciario de Guanajuato se ha mantenido dentro de los primeros lugares a nivela nacional, cumpliendo con los principios de la reinserción social plena como derecho fundamental que establece la Constitución para las personas privadas legalmente de la libertad, sobre la base del respeto irrestricto a los derechos humanos”, defendió la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.