logo
René Fúnez. / Eugenio Martínez, coordinador de campaña de Ricardo Sheffield. René Fúnez.  / Eugenio Martínez, coordinador de campaña de Ricardo Sheffield.
Guanajuato 02/06/2021

Denuncia Morena compra de despensas del municipio a empresa fantasma en León

El equipo de Ricardo Sheffield de Morena denunció la compra de 6 mil despensas por 2.7 millones de pesos a un proveedor fantasma. Acusan al gobierno municipal del PAN.

El equipo de campaña del candidato de Morena a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield, denunció que el gobierno municipal compró 6 mil despensas por 2 millones 740 mil 531 pesos a un proveedor fantasma.

Eugenio Martínez, coordinador de la campaña de Ricardo Sheffield, señaló que la denuncia pública fue realizada por los regidores de Morena en el Ayuntamiento y se encontró que el domicilio fiscal del proveedor no cumplía con las características para un contrato de este tipo.

“Se presentó la denuncia penal por un desvío de 2.7 millones de pesos del municipio en la compra de despensas. El municipio hizo asignaciones directas a diferentes proveedores por 18 millones en este rubro, pero 2.7 millones fueron compradas al proveedor Josefina López García, persona física y con un domicilio fiscal que fuimos a revisar y no cumple con los requisitos para hacerle una asignación directa por esta cantidad”, Dijo Eugenio Martínez.

Detalló que la denuncia se presentó este martes ante la Fiscalía General del Estado y quedó asentado en la carpeta 56825 con el folio 105984.

Eugenio Martínez explicó que se pidió el padrón de los 6 mil beneficiados, pero les fue negado. La compra se habría realizado como parte del programa de apoyos a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Se solicitó la información y no se dio la información de los 6 mil beneficiarios de las despensas y solamente la supuesta entrega de las despensas del proveedor al municipio. La denuncia penal y a la contraloría ya están puestas”, señaló.

En la denuncia se señala formalmente al alcalde Héctor López Santillana, pero los morenistas también acusaron que la compra fue encabezada por la síndica Leticia Villegas, quien preside el Comité de Adquisiciones y que nuevamente es síndica en la planilla de Alejandra Gutiérrez Campos, candidata del PAN a la alcaldía de León.