logo
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato. / René FúnezDiego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.  / René Fúnez
Guanajuato 02/06/2021

Diego Sinhue pide replantear búsquedas de desaparecidos por fugas de información

El gobernador de Guanajuato dijo que tras la muerte de un activista en el estado, se debe replantear la metodología de búsqueda de desaparecidos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso que se replantee la metodología de búsqueda de desaparecidos en Guanajuato.

Lo anterior, por el asesinato de Javier Barajas Piña, miembro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato y quien era hermano de Guadalupe Barajas Piña, la maestra Lupita, reportada como desaparecida el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra y localizada en una fosa clandestina este año en ese mismo municipio.

“En las búsquedas siempre les hemos brindado seguridad, pero es cierto que sólo durante las búsquedas. Después de este asesinato tenemos que replantear todo el tema de la Comisión de Búsqueda”, dijo.

El ejecutivo estatal dijo que los colectivos de búsqueda “son muy abiertos” en compartir información y eso podría provocar fugas de información.

“Hay que buscar también ver toda la información que se brinda, luego son muy abiertos en decir a quiénes están buscando y demás, yo creo que eso va a ser lo que replanteemos, toda la metodología”, declaró.

Rodríguez Vallejo rechazó que se deje solos a los colectivos de búsqueda de desaparecidos en Guanajuato.

“Siempre hemos estado acompañando. Yo soy testigo de que la Guardia y las Fuerzas del Estado, junto a la Comisión de Búsqueda, siempre hemos estado. Cada que hemos recibido un oficio, los hemos ido acompañando; inclusive cuando vino la Caravana Internacional se abrieron las puertas de los ceresos, de la Fiscalía, de donde ellos pidieron”, declaró.